Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Jorge Agudelo y su única carta para lograr ser alcalde de Santa Marta

De acuerdo con un especialista, la única ‘velita’ que lo mantiene vivo es la medida cautelar ordenada el Jugado Cuarto Laboral.

El Partido Fuerza Ciudadana ha librado una verdadera batalla para llegar vivo a las elecciones del próximo 29 de octubre, con su candidato a la Alcaldía Distrital, Jorge Agudelo. El aspirante, que llegó en reemplazo de Patricia Caicedo tras su revocatoria, tiene un solo camino para hacerlo.

En diálogo con el abogado y especialista en Derecho Electoral, Humberto Díaz, la nueva ficha del caicedismo está aferrada a una sola opción, y es que el juez de tutela que decretó la medida cautelar para su inscripción, se ratifique y ordene tutelar los derechos que aseguró que se vulneraban cuando tomó dicha decisión.  

De obtener un fallo a favor, Jorge Agudelo llegaría a las elecciones sin inconvenientes y, en caso de ser elegido, ejecutaría su plan de gobierno sin contratiempos. Sin embargo, en caso de pasar lo contrario y el juez falla como improcedente, “se le cae la estantería y, la única velita que lo mantiene con esperanza lo dejaría sin luz”.

“Él va a continúa inscrito porque no hay como borrarlo del tarjetón, pero para que esos votos puedan ser válidos, el juez debe ordenar que se le tutelen los derechos de elegir y ser elegido (…) en ese orden, esa es la única posibilidad”, señaló Humberto Díaz.

Asimismo, aclaró que esta tutela tiene dos instancias: la primera, es en la que el juez laboral dio la medida cautelar y, la segunda, es ante la sala laboral, donde se debe emitir concepto sobre dicha acción judicial; decisión que saldría después de que se haya declarado la elección, teniendo en cuenta que son 20 días hábiles para que el tribunal falle en primera instancia.  

“Como jurídico esos votos no deben contarse, porque si Agudelo llega vivo a las elecciones, gana y el fallo es en contra, no me quiero imaginar que pasará en Santa Marta y las protestas reclamando por los derechos del hoy candidato”, recalcó el especialista.

Consejo Nacional Electoral

En cuanto al proceso que actualmente está abierto en contra de Jorge Agudelo en el Consejo Nacional Electoral –CNE-, el abogado manifestó que a esta entidad no le es competente pronunciarse, ya que esta figura no está dentro de sus facultades para decretar su revocatoria.

Lo anterior, argumentando que, la ilicitud que se ventila en esta corporación por la orden del juez de tutela que ordenó la inscripción del aspirante por Fuerza Ciudadana después del 29 de septiembre, hace ilícita la inscripción y, por lo tanto, el CNE no tendría competencia de decir “sí o no”.

En ese orden de ideas y, en definitiva, el único camino de Jorge Agudelo para lograr ser alcalde, es que el juez ratifique la tutela con la que dio inicialmente la medida cautelar y, con eso, obligar a la Registraduría a contar los sufragios. De lo contrario quedaría fuera de la contienda.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Trabajaba en una construcción en Soacha, Cundinamarca. Un obrero oriundo del departamento del Magdalena perdió la vida cuando adelantaba sus labores en la construcción...

Judiciales Local

La abuela la denunció, al recibir un video en el que se puede ver a la mujer practicando el sexo con su pareja, en...

Santa Marta

Desde el Concejo de Santa Marta surgieron las voces para exigir que culmine la intervención por parte del Gobierno Nacional o que el alcalde...

Judiciales Local

Aseguró que el paro y el cierre del sector comercial no solo en Santa Marta sino también en jurisdicción de Ciénaga y Zona Bananera,...

Portada

El supuesto victimario está a órdenes de un juez de control de garantías, quien preside las audiencias de imputación de cargos e imposición de...

Santa Marta

Entre el 22 de junio y finales de julio se espera el mayor flujo de visitantes en Santa Marta y un pico por encima...