El exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo ya cumplió su condena de 12 años en Estados Unidos.
Este domingo el sanguinario exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ recobra su libertad después de haber cumplido una condena de 12 años en los Estados Unidos.
Sin embargo, el diario El Tiempo y Revisa Semana señalan que el Gobierno colombiano pidió a EE.UU. su deportación.
La solicitud para la deportación del exnarcotraficante a territorio nacional fue hecha hace 5 días, cuando se inició un intercambio de correspondencia con el país norteamericano, afirma el periódico, que publica los apartes de algunas de las cartas que harían parte de la petición.
En uno de esos documentos, fechado el 2 de septiembre del año en curso y publicado por el diario, quien se dirige a la directora de Asuntos Jurídicos Internacionales es Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.
“Considerando los cargos criminales pendientes que hay en Colombia contra el señor Tovar Pupo, la República de Colombia considera de suma importancia su retorno al país”, indica otra de las cartas que dio a conocer el rotativo bogotano.
En este último documento se precisa que ‘Jorge 40’ “debe retornar a Colombia en orden a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales y a responder en el proceso judicial iniciado contra él por varios cargos criminales”.
Además, El Tiempo dice haber establecido que el exparamilitar dirá que está dispuesto a regresar al país bajo garantías de seguridad y que, según allegados a Tovar Pupo citados por el periódico, este insistirá en ser acogido por la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz).