La Federación Alemana de Fútbol (DFB) informó por medio de un comunicado en las redes sociales, que el entrenador dejaría su cargo como DT de la selección luego de la Eurocopa de mitad de año.
Löw asumió la dirección de la selección absoluta de Alemania tras el Mundial de 2006 para relevar a Jürgen Klinsmann con quien trabajó como segundo entrenador desde el año 2004, luego de ser asistente técnico. Joachim es el entrenador que más tiempo ha estado al frente de la selección alemana, con 189 partidos hasta el momento.
El director técnico tenía contrato hasta el 2022, pero decidió dejar este cargo luego de la siguiente competencia internacional, que será en mitad de año, y no esperar hasta que su contrato finalizara. Decisión que fue apoyada por la DFB.
“Doy este paso muy conscientemente, lleno de orgullo y de enorme gratitud, pero al mismo tiempo sigo muy motivado con la próxima Eurocopa. Estoy orgulloso, porque para mí es algo muy especial y un honor estar involucrado en mi país. Y porque he trabajado con los mejores futbolistas del país durante casi 17 años y les he apoyado en su desarrollo. He disfrutado de grandes triunfos con ellos y de derrotas dolorosas, pero sobre todo de muchos momentos maravillosos y mágicos”
Joachim Löw
Como Dt de Alemania; Löw consiguió un tercer puesto en el mundial de Sudáfrica 2010, luego de esto se coronó campeón del mundo en Brasil 2014 y campeón de la Copa Confederaciones en 2017.
Con respecto a la Eurocopa, el DT fue subcampeón en el 2008, semifinalista en 2012 y 2016, y en el mundial de Rusia2018, tuvo la mala suerte de dirigir a la selección Alemana cuando donde salió eliminada en la fase de grupos, por primera vez en la historia.
Luego de esta eliminación muchos pedían que dejara su puesto, pero la federación respaldó al entrenador y continuó bajo el mando, pese a los malos resultados y el cambio generacional que él buscó poner en la selección.
Sólo fue hasta que el mismo Joachim Löw decidió dar un paso al costado y poner punto final a una relación con la Federación Alemana de Fútbol de más de 17 años.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero