El exmandatario es juzgado por entregarle dinero a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a través de la contratación pública.
La Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- rechazó la solicitud de sometimiento del exalcalde de Cerro de San Antonio, municipio del Magdalena, Luis Rafael Páez Zambrano, quien es investigado por presuntamente participar en el ‘Pacto de Chibolo’.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP consideró que el plan de aporte de verdad del exmandatario es “insuficiente e insatisfactorio”.
“Los aportes que realizó sobre situaciones en las que no está comprometida su responsabilidad fueron ‘vagos, sin sustento y denotaron una clara ausencia de exhaustividad’. Páez Zambrano tampoco hizo alusión a ‘hechos o personas, más allá de datos que son de conocimiento público, por lo cual no superaron lo demostrado en su contra en la jurisdicción ordinaria’, que es el umbral exigido en la justicia transicional”, indicó la JEP.
De acuerdo con las autoridades, con este “acuerdo” Páez les habría entregado dineros públicos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a través de la contratación pública.
Por este caso, el exalcalde enfrenta un proceso en la justicia ordinaria donde es investigado por concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación en beneficio de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.
“La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le ordenó al Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Santa Marta que, una vez en firme la decisión, continúe con el trámite correspondiente en la jurisdicción ordinaria”, concluyó la JEP.