El aspirante de izquierda reafirmó su cercanía al presidente Gustavo Petro y aseguró que buscará un segundo periodo de las transformaciones del actual Gobierno.
El senador Iván Cepeda dio su primer discurso como candidato presidencial luego de imponerse con amplio margen en la consulta del Pacto Histórico, según los resultados de la Registraduría Nacional del Estado Civil. El congresista reafirmó su liderazgo en la izquierda y su intención de continuar con la línea política del actual jefe de Estado.
Acompañado por la senadora María José Pizarro, la directora de Colombia Humana, Gloria Flórez, el exsuperintendente Luis Carlos Leal y la representante María Fernanda Carrascal, entre otros dirigentes oficialistas, Cepeda habló desde el auditorio Carlos Gaviria Díaz, sede del Polo Democrático Alternativo, donde insistió en la idea de un “continuismo transformador”.
Le puede interesar: Iván Cepeda se impone en el Magdalena mientras el Pacto Histórico define sus listas al Congreso
“Vamos hacia la construcción del segundo gran periodo de las transformaciones históricas”, afirmó el nuevo candidato, quien centró su mensaje en el lema “Colombia, potencia mundial de la vida”, consigna que el presidente Gustavo Petro ha defendido durante su administración.
Cepeda anunció que su programa de gobierno se basará en la propuesta denominada “Tres revoluciones para una Colombia Potencia Mundial de la Vida”. Durante su intervención, también pidió “respeto” para el mandatario colombiano en medio de la tensión diplomática con Estados Unidos.
El pronunciamiento llega días después de que el Gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, sancionara a Petro e incluyera su nombre en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en medio del deterioro de las relaciones entre Washington y Bogotá.
Sin mencionar directamente a Trump, Cepeda expresó que el presidente Petro “merece respeto frente a otros gobiernos” y aseguró que, de llegar a la Casa de Nariño, seguirá impulsando el proyecto de convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria, democrática y justa.
Durante el acto, los asistentes corearon consignas en favor del actual mandatario, mientras el candidato llamó a las “fuerzas políticas afines” a construir un “gran frente amplio” que permita a la izquierda ganar las elecciones presidenciales de 2026 en primera vuelta.
Cepeda agradeció a su contendora en la consulta, la exministra Carolina Corcho, a quien felicitó por haber obtenido más de 597 mil votos. No mencionó al exalcalde Daniel Quintero, quien figuró en el tarjetón pese a haberse retirado de la contienda y cuya participación generó tensiones dentro del movimiento.


