En el mítico Wembley Stadium de London, Inglaterra e Italia se enfrentaron para definir al campeón de esta edición.
Ambas selecciones salieron con formaciones de lujo, buscando desde un principio imponer condiciones y comenzar a ser protagonistas. Para la fortuna de los locales, Inglaterra golpeó primero con un gol de camerino al minuto 2 de juego en una contra.
El tanto fue anotado por Luke Shaw, quien convirtió el tanto más rápido en la historia de la Eurocopa y le daba la victoria prematura a su equipo.
Luego de la rápida anotación inglesa, los italianos comenzaron a imponer su juego y a buscar el gol que pusiera la igualdad en el partido, pero Inglaterra trató de administrar el resultado y apostar al contragolpe.
“Tanto va el cántaro al agua que se rompe”, justo esto pasó con Italia que de tanto atacar, en el minuto 67 el fútbol fue justo con la ‘Azurri’ y luego de un par de rebotes en el área le permitió a Bonucci anotar el 1-1.
Aún habiendo anotado el gol que ponía todo igual, Italia no bajó los brazos y fue superior a su rival, mereciendo un gol más en el encuentro. Como el fútbol no es de merecimientos, e Inglaterra subo aguantar y hacer cambios estratégicos, el partido se fue a la prórroga.
Los tiempos extra fueron de parte y parte, Italia manejó el primer de ellos e Inglaterra fue superior en el segundo. De cualquier manera ninguno de los dos equipos logró concretar una opción clara y todo pasó a definirse desde los 11 pasos, donde ambos arqueros fueron protagonistas.
Pateadores Italia:
- Domenico Berardi – Anotó.
- Andrea Belotti – Atajó Jordan Pickford.
- Leonardo Bonucci – Anotó.
- Federico Bernardeschi – Anotó.
- Jorge Luiz Frello ‘Jorginho’ – Palo y ataja Pickford.
Pateadores Inglaterra:
- Harry Kane – Anotó.
- Harry Maguire – Anotó.
- Martin Rashford – Lo botó.
- Jadeen Sancho – Atajó Gianluigi Donnarumma.
- Bukayo Saka – Atajó Gianluigi Donnarumma.
Ambos arqueros fueron protagonistas atajando dos penales decisivos, pero la mala suerte estuvo del lado de Inglaterra, que además de los tapados falló uno. De esta manera la tanda de penales quedó 3-2 a favor de Italia.
La ‘Azurra’ se consagró campeona de Europa luego de 53 años si ganar este torneo, siendo su último triunfo internacional el mundial del 2006. Además de llevar 15 años sin levantar un título, Italia tocó fondo al no clasificarse al mundial de Rusia 2018, pero supo remar en contra de las adversidades y ahora conseguir un nuevo trofeo.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero