Por medio de redes sociales muchos influencer promocionan productos sin tener en cuenta su certificación, como lo es el caso de los parches ‘antiguayabo’ que últimamente se están comercializando. Por esta razón Invima emitió una alerta de dicho producto.
Los parches son promocionados con el nombre de Party Patch, se consigue en Barranquilla a través de redes sociales y dice ofrecer “una tecnología única, un elegante sistema de administración dérmica” y que tras pegarse a la piel les permite a las personas consumir bebidas alcohólicas sin sufrir los efectos de guayabo a la mañana siguiente.
Según sus comerciantes este producto elimina los efectos del alcohol en el cuerpo gracias a la “vitamina B”.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- advierte que no se ha estudiado la verdadera composición del parche e incluso su procedencia real se desconoce.
Por esta razón, Invima indica que el producto es ilegal, dado que no tiene registro sanitario por no contar con una revisión científica que verifique su calidad, por lo que podría representar un riesgo para la salud.
Además, el secretario de Salud de Barranquilla, Luis Moscoso, manifestó que las autoridades de esa ciudad adelantan operativos para conocer de donde viene el producto y quienes lo están comercializando sin permiso ni certificación, y así evitar que cause afectaciones en la salud de los consumidores.
