Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Invías adjudica obras de estabilización y protección en Salamina

El Gobierno de Colombia destinó alrededor de $60.600 millones para construcción de seis espolones y un dique de 10 km de longitud.

El Gobierno nacional y el Instituto Nacional de Vías adjudica las obras de estabilización y protección de la orilla del río Magdalena, en Salamina, como solución integral y definitiva al problema de erosión que se presenta en el río, acción que garantiza la movilidad segura y eficiente de los usuarios que transitan por el corredor Salamina – El Piñón.

 INVÍAS estructuró un proceso licitatorio donde se recibieron y evaluaron diversas propuestas, después llevó a cabo la audiencia pública donde adjudicó en dos lotes la ejecución de las obras con el propósito de que dos contratistas competentes y con alta capacidad técnica, operativa y financiera logren el desarrollo efectivo y seguro del proyecto.

 Asimismo, el Consocio Integral Emergencia Magdalena 2022 y la firma Ingeniería y Vías S.A.S serán los encargados de ejecutar 7 espolones entre 25 y 155 metros de longitud y un dique para el control de inundación de cerca de 10 kilómetros de longitud que se construirá entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.

Con una inversión de cerca de $ 60.000 millones se fortalece la movilidad entre Salamina y El Piñón, y se atiende la emergencia del río, así el INVÍAS le cumple con hechos a las comunidades, lideres y gobiernos locales del Magdalena. Estas obras se harán realidad gracias a un proceso licitatorio transparente e iniciarán en el segundo semestre de 2022.

 Así mismo, a través de un convenio interadministrativo entre el Instituto y Findeter, a través del programa Vías para la Conexión de Territorios para el Desarrollo, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0 se intervendrán los corredores Salamina – El Piñón, Salamina – Guáimaro y El Piñón – Cerro – Pedraza para mejorar la movilidad y permitir el desarrollo de la infraestructura vial de Magdalena.

Para determinar las obras que se ejecutarán en la isla de Tamarindo, la orilla del río y el nuevo trazado vial, el Instituto elaboró inicialmente un plan estratégico de ingeniería donde invirtió cerca de $1.900 millones para que la Sociedad Colombiana de Ingenieros realizara el concepto técnico de alto nivel que estableció la hoja de ruta para los estudios y diseños de la fase III, estos fueron desarrollados por la Universidad de Magdalena con la interventoría de la Universidad de Cartagena.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

En contraste, Martínez cuestionó el papel de sectores políticos como Cambio Radical, Centro Democrático y la cúpula del Pacto Histórico en la zona rural...

Magdalena

La comunidad decidió levantar la jornada de protesta tras recibir garantías sobre el inicio de la pavimentación de la calle principal, aunque advirtieron que...

Judiciales Local

La Policía del Magdalena frustró el transporte de explosivos en San Zenón al capturar a dos hombres que llevaban barras de Hidrogel y munición para fusil, reforzando su...

Magdalena

Con su posesión, inicia oficialmente una nueva etapa para el departamento, cargada de retos y expectativas frente al rumbo de los próximos años. En...

Santa Marta

En un nuevo avance del Convenio 113, Corpamag e Invemar lideraron un taller técnico para fortalecer la prevención, la mitigación y el manejo de las fuentes de contaminación que...

Santa Marta

Dos docentes de la Universidad del Magdalena representaron a la institución en el V Congreso Internacional Jóvenes Investigadores del Mar, realizado en Huelva, España,...