El Gobierno de Colombia destinó alrededor de $60.600 millones para construcción de seis espolones y un dique de 10 km de longitud.
El Gobierno nacional y el Instituto Nacional de Vías adjudica las obras de estabilización y protección de la orilla del río Magdalena, en Salamina, como solución integral y definitiva al problema de erosión que se presenta en el río, acción que garantiza la movilidad segura y eficiente de los usuarios que transitan por el corredor Salamina – El Piñón.
INVÍAS estructuró un proceso licitatorio donde se recibieron y evaluaron diversas propuestas, después llevó a cabo la audiencia pública donde adjudicó en dos lotes la ejecución de las obras con el propósito de que dos contratistas competentes y con alta capacidad técnica, operativa y financiera logren el desarrollo efectivo y seguro del proyecto.
Asimismo, el Consocio Integral Emergencia Magdalena 2022 y la firma Ingeniería y Vías S.A.S serán los encargados de ejecutar 7 espolones entre 25 y 155 metros de longitud y un dique para el control de inundación de cerca de 10 kilómetros de longitud que se construirá entre las cabeceras municipales de Salamina y El Piñón.
Con una inversión de cerca de $ 60.000 millones se fortalece la movilidad entre Salamina y El Piñón, y se atiende la emergencia del río, así el INVÍAS le cumple con hechos a las comunidades, lideres y gobiernos locales del Magdalena. Estas obras se harán realidad gracias a un proceso licitatorio transparente e iniciarán en el segundo semestre de 2022.
Así mismo, a través de un convenio interadministrativo entre el Instituto y Findeter, a través del programa Vías para la Conexión de Territorios para el Desarrollo, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0 se intervendrán los corredores Salamina – El Piñón, Salamina – Guáimaro y El Piñón – Cerro – Pedraza para mejorar la movilidad y permitir el desarrollo de la infraestructura vial de Magdalena.
Para determinar las obras que se ejecutarán en la isla de Tamarindo, la orilla del río y el nuevo trazado vial, el Instituto elaboró inicialmente un plan estratégico de ingeniería donde invirtió cerca de $1.900 millones para que la Sociedad Colombiana de Ingenieros realizara el concepto técnico de alto nivel que estableció la hoja de ruta para los estudios y diseños de la fase III, estos fueron desarrollados por la Universidad de Magdalena con la interventoría de la Universidad de Cartagena.