Defensores de Derechos humanos piden a las autoridades en el departamento que protejan a la población ante la incidencia de grupos armados ilegales.
A través de redes sociales está corriendo un video en el que se observa a presuntos integrantes de un Grupo Armado Organizado transportándose en una camioneta de estacas y en varias motocicletas, haciendo patrullajes supuestamente por poblaciones de la Zona Bananera.
Sin embargo, las autoridades aseguran que la escena no corresponde a ningún corregimiento o vereda de este municipio, dado que la topografía que se observa en las imágenes es de una región montañosa y no concuerda con las características del relieve de esta localidad.
El video se da a conocer horas después que, en otra pieza audiovisual, un supuesto comandante de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada se dirige a un grupo de subalternos a los que les comunica sobre amenazas directas que ese grupo formula contra 21 personas y negocios en corregimientos de la Zona Bananera y el municipio de El Retén.
Sobre este caso, la defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar, solicitó a la Policía del Magdalena y a la Gobernación del Departamento que proteja a los mencionados en el listado de personas declaradas objetivo militar por parte de esa organización. “Se avecina un baño de sangre ¡Protéjanlos!”, aseguró en su cuenta de la red social X.
