En enero fueron 203 los hechos por violencia interpersonal denunciados en Cartagena, solo superada por Cali (276); y Medellín (341).
En febrero, 6 de los 14 asesinatos en esta ciudad se dieron en medios de riñas provocadas por actos de intolerancia. En marzo, 10 personas, entre ellas cuatro mujeres, murieron en riñas de carácter interpersonal. En ese mes hubo 17 homicidios.
En esta semana, en menos de 24 horas, dos personas han sido asesinadas en casos que tienen que ver con violencia interpersonal.
El caso más reciente es el del albañil John Fredy Salgado Valdez, de 25 años, que habría sido a cuchilladas el miércoles en noche en medio de una riña que ocurrió en el barrio La María, sector San Bernardo.
Este hecho suma al crimen de un joven en el barrio Los Calamares, el martes en la noche, y que habría sido cometido por el dueño de un establecimiento de comidas rápidas.
Por un reclamo
El homicidio sucedió a eso de las 11:20 p. m. en la casa donde residía la víctima. Según testigos, la riña se habría iniciado por un llamado de atención que John Fredy le hizo a su hijastro. Al parecer, el albañil le habría reclamado al joven por sus salidas hasta altas horas de la noche y el supuesto consumo de sustancias alucinógenas.
Eso habría generado la fuerte discusión en la que el adolescente, de 17 años, le respondiera de manera airada a su padrastro. Se conoció que en medio del intercambio de palabras, Eduardo Luis Díaz Fabra, de 28 años y cuñado de la víctima, también se involucró en la discusión para defender al adolescente.
De un momento a otro, el adolescente y el otro hombre se abalanzaron sobre John Fredy. “Lo que pasa es que el cuñado de John supuestamente estaba ofendido porque habían llamado vicioso a su sobrino y por eso se metió a defenderlo”, manifestó un residente de la zona.
Repentinamente, uno de los allegados del albañil agarró un cuchillo y lo atacó en el lado derecho del tórax. En medio de los gritos, vecinos dieron aviso a la Policía y llevaron a Salgado Valdez al CAP de La Esperanza, donde los médicos informaron que llegó sin vida.
El Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que los dos presuntos involucrados en la muerte de Salgado Valdez fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades competentes.