Según la procuraduría, el proyecto aún no ha sido entregado en su totalidad.
La Procuraduría General de la Nación, abrió recientemente una investigación contra el exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto para fortalecer las capacidades de ciencia y tecnología para atender problemas asociados con agentes biológicos de alto riesgo (laboratorio Covid-19).
En esta acción también están vinculados, Jenny Camacho Neuto, exrepresentante legal de la Gobernación; Julio Salas Burgos y Diana Esther Celedón Sánchez, exsecretarios de Salud y supervisores del Convenio de Cooperación Especial 001 de 2020.
El Ministerio Público halló que durante la etapa de planeación, se compraron equipos sin contar con la infraestructura física para instalarlos. Además, que un años después de su ejecución, fue solicitada una adición de casi $1.700 millones para realizar adecuaciones físicas que estaban incluidas en el presupuesto inicial.
“La administración solicitó adiciones de tiempo y dinero para la ejecución del proyecto. Sin embargo, a la fecha no ha sido entregado dicho laboratorio, ya que faltan las obras para las áreas de procesamiento de pruebas Covid-19”, manifestó la Procuraduría.
En consecuencia, el Ministerio Público solicitó a la administración departamental entregar un listado con los costos de los materiales, equipos y actividades complementarias en el proyecto. Asimismo, una certificación sobre si el mencionado convenio se cumplió a satisfacción y si está liquidado a la fecha.