El gobernador denunció ante la Fiscalía la pérdida de los productos que debieron entregarse a las comunidades necesitadas.
El gobernador Rafael Martínez se refirió al proceso de responsabilidad fiscal que abrió la Contraloría del Magdalena por presunto detrimento en el manejo y custodia de bienes donados por la DIAN que debían ser repartidos en las Ferias de la Equidad.
Al respecto, el mandatario departamental explicó que, en el periodo anterior, la Gobernación hizo unas gestiones ante dicha entidad para que, en desarrollo de esta estrategia, las mercancías incautadas fueran entregadas a los más necesitados.
Señaló que el mismo Carlos Caicedo advirtió la falta de trazabilidad y de evidencias sobre el destino final de esos productos, por lo que radicó un oficio calendado el 11 de septiembre de 2023, mediante el cual solicita a la oficina de Control Interno de la Gobernación, una investigación y evaluación al funcionario que tenía la responsabilidad de recibir los bienes donados por la DIAN.
“Lo que se investigó en ese momento es que el funcionario al parecer omitió el ingreso a almacén de los bienes adquiridos por la entidad territorial. Esos bienes donados debieron entrar al inventario de la Gobernación y debían salir bajo el procedimiento ordinario, parece que lo llevaron a la feria sin ese paso previo, lo que no dejó clara la trazabilidad”, dijo Martínez.
Añadió que la investigación interna continuó en su periodo de gobierno y determinó que no había coherencia entre lo recibido y lo entregado, por lo que instauró la correspondiente denuncia penal por la pérdida de los productos entregados por la DIAN y que no llegaron a su destino final.
“Los que no hicieron lo correcto, sea en lo penal, sea en lo disciplinario, que respondan y no como quieren hacer ver que nos apropiamos de esos productos”, enfatizó el gobernador Rafael Martínez.