El nivel del río Magdalena continúa en aumento, pese a que las lluvias han disminuido en los últimos días.
El Banco, Magdalena, es uno de los municipios más afectados por la segunda temporada de lluvias del 2022; producto de ello, más de 6 mil familias se encuentran damnificadas por las inundaciones.
De acuerdo con Roy García, alcalde municipal, la situación se hace cada vez más crítica, debido a que los niveles del río Magdalena continúan en aumento, pese a que las lluvias han cesado en los últimos días.
“El 60% de nuestra población está inundada, debido a que los drenajes de la población dan hacia los cuerpos de agua del municipio, los cuales han aumentado su nivel, generando rebosamiento total en distintos sectores”, señaló el burgomaestre.
Además de esto, las vías intermunicipales de la zona también se encuentran intransitables, impidiendo el ingreso y la salida de ranchos y víveres.
Por lo anterior, desde la administración municipal han declarado calamidad pública, para que que haya una intervención urgente por parte del gobierno departamental y nacional.
Finalmente, es importante mencionar que, a causa del nivel actual del río Magdalena, que se encuentra en 9,22 centímetros, algunos pescadores de la región se han abstenido a realizar sus labores por miedo a una emergencia.