Ruta del Sol informó que ya inició el proceso de restitución de la tubería destruida.
La concesión Ruta del Sol informa a la comunidad que las inundaciones y encharcamientos que se han generado en las últimas semanas en el sector del 11 de Noviembre, obedecen a un daño en la infraestructura de drenaje que fue causada por inescrupulosos en la vía Alterna a la atura de la intercesión que comunica con el sector del Cisne.
Lo anterior se pudo constatar luego de inspecciones técnicas realizadas por operarios de la concesionaria, quienes atendieron las quejas que habían elevado propietarios de empresas y habitantes respecto a una acumulación de aguas que se estaba generando con las últimas lluvias.
La evaluación del estado de la tubería que se encarga de garantizar un efectivo drenaje en esa parte de la ciudad, concluyó que la misma presentaba un avanzado deterioro por circunstancias ajenas a su calidad y tiempo de vida útil.
El director de proyectos de la Ruta del Sol II, ingeniero Víctor Esper Cassin explicó que el tubo Novafort de 36 pulgadas que transporta las aguas pluviales hacia el río Manzanares fue hallado quemado y deformado, lo cual impedía que cumpliera su función y estaba afectando a la carretera que quedó en el aire al perder el soporte que le brindaba la infraestructura instalada en la parte interna.
“En lugar encontramos varios huecos hechos por desconocidos para ingresar a la tubería que en 16 metros lineales de 36 pulgadas estaba hecha carbón y el pavimento se le estaba viniendo encima”, detalló el ingeniero.
Según Esper dicho deterioro produjo que el agua que debía pasar por el tubo se devolviera y se filtrara al material de la vía.
Esta situación además de las inundaciones que se presentaban pudo ocasionar una tragedia, debido a que la carretera perdió estabilidad y en cualquier momento iba a ceder al no soportar el peso de cualquier vehículo de carga que por allí se movilizaba.
Las averiguaciones hechas por el personal operativo de la Ruta del Sol II, permitieron establecer que la infraestructura de drenaje había sido destruida y quemada por personas que se dedican al robo de cables.
“Estos inescrupulosos se esconden de las autoridades en el tubo y allí practican las quemas para retirar el caucho que bordea a los cables y acceder al cobre que posteriormente comercializan”, añadió el ingeniero.
El directivo de la Ruta del Sol II sostuvo que con estas acciones vandálicas ocasionan, además de costos adicionales, problemas de inundación y lo más grave, ponen en riesgo la vida de las personas que se movilizan en vehículos por la vía.
Frente a esta situación, la concesión solicitó a la comunidad que denuncie este tipo de conductas irregulares, así mismo hizo un llamado a las autoridades a que identifique y sancione a los responsables.
Finalmente, Ruta del Sol II indicó que ya inició el proceso de restitución de la tubería destruida, para lo cual fue necesario cerrar la carretera de forma transitoria y habilitar un acceso provisional para que no haya interrupción del tráfico.
Los trabajos con la maquinaria se adelantarán durante los próximos 10 días, de acuerdo a la magnitud del impacto que se produjo por la destrucción del tubo de drenaje.