La crecida ocurrió a mediados del pasado noviembre, debido a los coletazos de las tormentas tropicales que pasaron por el Caribe.
Bahía Concha es una de las playas que hacen parte del Parque Tayrona que aún, no podido dar reapertura; esto, debido a las condiciones climáticas que se presentaron a mediados del mes de noviembre y que dejaron ampliamente afectada la zona.
Así lo ratificó Luz Elvira Angarita, quien informó a SMAD Radio Web sobre una inundación que ocurrió exactamente en la zona que antes estaba destinada para los parqueaderos.
“Fueron casi 10 días en que tuvimos una época de crisis, el acceso estaba muy complicado por la carretera; eso coincidió con los días en que la Alcaldía decretó emergencia. El agua llegaba por encima de la cintura de nuestro personal y en acuerdo con los mismos prestadores de servicios, se decidió que no teníamos las condiciones”, expresó.
Angarita añadió que, además de ese sector de área protegida, también tuvieron que cerramos El Zaíno (que conduce a Cañaveral y Arrecifes) y las quebradas internas del Parque, acogiéndose a las declaratorias y alertas.
El único ingreso que estuvo habilitado fue el de Palangana, vía que va hacia Neguanje, Gairaca y Playa del Muerto o Playa Cristal.
“La quebrada creció bastante y ahora estamos con el Indetur y la Dimar en todo el proceso de apertura; los prestadores también están trabajando en sus protocolos, al igual que Parques Nacionales; así que la idea es abrir pronto”, reiteró la funcionaria.
BAJÓ INGRESO AL PARQUE
El Parque Tayrona era uno de los atractivos turísticos de Santa Marta con mayor expectativa para su reapertura, luego de 9 meses de pandemia; por ello, se esperaba una alta afluencia de propios, nacionales y extranjeros; sin embargo, la realidad es otra.
De acuerdo con lo manifestado por Luz Elvira Angarita, si bien el proceso de apertura ha avanzado de manera “eficiente”, hasta fecha de corte del 16 de diciembre se reporta un promedio de 600 personas diarias; la mitad de lo que normalmente acoge.
“Teníamos pensado abrir el 16 de noviembre; sin embargo, por las condiciones climáticas, abrimos desde el 1 de diciembre y de acuerdo con los reportes, bajó el promedio comparado con otros años. En diciembre de los años anteriores, teníamos casi el doble de personas que ingresaban; sin incluir Bahía Concha, unas 1500 personas”, señaló.
Asimismo, informó que, para la primera mitad de este mes, un total de 8.000 personas han ingresado al área protegida; la capacidad de carga establecida para la temporada es de 3.500 diariamente y así cumplir con todos los requisitos bioseguros y técnicos.
Las zonas disponibles para el disfrute de turistas son las de Palangana y El Zaíno; la Directora Territorial hizo énfasis en la concientización de los visitantes, sobre el respeto a la conservación del área protegida.