El mandatario deberá permanecer cinco días en arresto domiciliario, por incumplir una sentencia de protección a un parque nacional.
El presidente Iván Duque, fue condenado este sábado a cinco días de arresto domiciliario por incumplir una sentencia para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados.
El Tribunal Superior de Ibagué publicó este sábado el fallo por desacato a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la que declaró como sujeto de derechos al Parque.
La sentencia considera que el Gobierno en cabeza de Duque, no ha cumplido con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional.
“Declarar en desacato de la orden impartida en el aparte (i) por la Sala de Casación Laboral de la Honorable Corte Suprema de Justicia en la sentencia STL10716 de 2020, al señor presidente de la República de Colombia, Doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, de conformidad con la parte motiva de esta providencia”, indica el documento.
Por ello ordena como sanción por el desacato imponerle al presidente Iván Duque “medida de arresto domiciliario por cinco (5) días, para cuyo cumplimiento se encarga al señor Director de la Policía Nacional o el Superior que atienda las funciones de policía en el Palacio de Nariño y multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
La reacción del mandatario de los colombianos no se hizo esperar y en medio de un taller en Córdoba, calificó la orden como “un acto inexplicable”.
“Como presidente de la República y con mis funcionarios, hemos ido trabajando para darle cumplimiento de la protección del Parque de los Nevados. Se han reportado oportunamente. Hoy vimos un acto inexplicable porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, donde se ordena, supuestamente, el arresto del presidente de la República por no cumplir esa sentencia”, dijo Duque.
Finalmente, acusó al tribunal de prevaricato y dijo que queda atento a la disposicion del sistema judicial y esperará una reacción del Consejo de Disciplina Judicial y el Ministerio Público.