El hecho se presentó en el municipio de Ciénaga. Corpamag y Policía rescataron las especies en el área rural de este municipio del Magdalena.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, en coordinación con la Policía Nacional, recuperaron 14 flamencos rosados y 9 gaviotas las cuales estaban en cautiverio en el patio de una casa del corregimiento de Sevillano, municipio de Ciénaga.
Según las primeras especulaciones, se presume que las aves fueron capturadas para el consumo humano.
Referente a los propietarios de la vivienda no justificaron la posesión de las aves, por tanto, procedieron con su rescate y traslado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Corpamag.
Desde allí el equipo médico se encargará de realizar los cuidados necesarios para la rehabilitación de las especies y el posterior retorno a su hábitat natural.
“La tenencia de estas aves en espacios domésticos constituye un riesgo sanitario, ya que son especies parcialmente migratorias que pueden traer consigo enfermedades como la influenza aviar”, explicó Corpamag en su comunicado.
A lo cual se añadió que “al interactuar con otras aves que provienen de diversos países, pueden ser portadoras de virus que representan un alto riesgo de contagio y podrían desencadenar una pandemia de dimensiones incluso mayores a las registradas en años recientes”.
Estas especies cumplen una función ecológica vital: Los flamencos rosados ayudan a mantener el equilibrio de las lagunas y ciénagas al alimentarse de organismos que regulan la calidad del agua y las gaviotas contribuyen al control de poblaciones de peces y pequeños invertebrados.
Para prevenir la captura, consumo y la tenencia ilegal de estas especies, Corpamag implementará una campaña educativa en las zonas donde se detectaron casos de posesión ilegal.
Finalmente, se espera la entrega de aves de granja, como gallinas y pollos, a la familia involucrada en este caso, con el fin de brindarle una alternativa segura y sostenible para su sustento.
