Esta actividad, no cuenta con regulación de ninguna entidad del estado.
La situación en materia de seguridad en la ciudad de Santa Marta está llevando a que los habitantes de los diferentes barrios tomen medidas desesperadas como la contratación de vigilantes o ‘Serenos’, para que se encarguen de brindarles la tranquilidad que se ha perdido.
Sin embargo, dicha acción según el profesor e investigador Lerber Dimas, puede ser la puerta de entrada a otras problemáticas, debido a que estas actividades de servicios de seguridad que se prestan de manera independiente, no tienen un control de nada ni nadie.
“La gente se está llenando de serenos, y estos serenos particularmente se pueden convertir en una problemática, porque usted no sabe quién los está regulando, como están trabajando, ni como están organizados”, indicó el docente.
En exclusiva para Smad Radio Web, Dimas manifestó que estas prácticas están yendo en incremento en la ciudad, y esto generaría un riesgo hacia la institucionalidad, la cual debería ser la encargada de las garantías de seguridad de los samarios, no particulares.
“Puede ser que esté pasando lo que ocurrió en El Cisne, que la persona que los organizaba era alguien cercano a ‘Jorge 40’ y eso se convierte en un problema, porque hay barrios que definitivamente a usted no lo roban, porque allí la presencia del actor paramilitar es muy fuerte”, agregó.
Recientemente a la capital del Magdalena arribó un componente policial de 30 uniformados, además de la adquisición de un dron para mejorar la seguridad en los puntos más críticos, sin embargo, sigue siendo ínfimo el número de uniformados ante la crisis que vive la ciudad.
“La gente está necesitando a gritos la seguridad y quien le puede brindar la seguridad en estos momentos no es la Policía, Alcaldía ni el estado, allí podemos estar cayendo en el error de repetir hechos violentos como los que hemos tenido que pasar por muchos años en Santa Marta”, puntualizó Lerber Dimas.
Pese a generar grandes dudas con referencia a las organizaciones o personas que estarían detrás de este negocio de ‘serenos’, la comunidad sigue depositando su confianza en ellos, porque bien o mal, están cumpliendo con su trabajo que es mantener la tranquilidad y seguridad en el sector.