El nivel del afluente está apenas a 10 centímetros para que se declare la alerta amarilla por posibles desbordamientos.
En las últimas horas, el nivel del río Magdalena llegó a los 8 metros, superando el mínimo histórico que se registraba para esta época del año, según los indicadores de la Inspección Fluvial de El Banco.
Con este nivel, el río está a 10 centímetros de alcanzar la medida a partir de la cual se declara la alerta amarilla ante la inminencia de inundaciones por desbordamiento, el cual es de 8,10 metros. Se explicó que para la declaratoria de alerta amarilla las aguas del Magdalena deben alcanzar los 8,20 metros y para la alerta roja los 8,30 metros.
El caudal del río Magdalena se ha venido incrementando notoriamente desde hace unos 8 días, lo que ha despertado preocupación entre los habitantes de municipio como El Banco, ante la probabilidad de inundaciones.
Sin embargo, en algunas zonas de esta localidad los campesinos aseguran que ya se están presentando afectaciones en los cultivos que se encuentran anegados por el río y el fuerte invierno que se registra en la región sur del departamento del Magdalena.