La oficina de desarrollo Agropecuario de Ariguaní, extendió la convocatoria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en convenio con Agrosavia.
En una reunión coordinada por la oficina de Desarrollo Agropecuario, a cargo de Iván Merlano, y liderada por el Ministerio de Agricultura y Agrosavia, se definió el proceso a ejecutar con las organizaciones y productores de yuca, para hacer parte del Plan Yuca País – Fase II.
Al evento asistieron 80 productores independientes y 10 Asociaciones, a quienes se les entregará la semilla de yuca y el apoyo técnico.
Según se indicó, la cadena de valor de la yuca reviste alta importancia en la seguridad alimentaria y socioeconómica de innumerables comunidades rurales en todo el territorio nacional.
En Colombia se reporta un área total de más de 200 mil hectáreas, encontrándose zonas de este cultivo en todos los departamentos de las cinco regiones naturales de Colombia.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, buscando promover el progreso rural con enfoque territorial y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos agropecuarios.
Por lo anterior se ha gestado el Plan Yuca País fase II que busca: -Aunar esfuerzos técnicos, científicos, tecnológicos, financieros y administrativos para impulsar el fortalecimiento de las capacidades productivas, comerciales y de transformación del subsector productivo de la yuca de consumo fresco e industrial en núcleos de alta relevancia, a través de la innovación y el escalamiento de estrategias de producción sostenible para la consolidación del agronegocio, la apropiación tecnológica y el beneficio social de las comunidades.
Para esto, la fase II continuará con el seguimiento y consolidación de procesos productivos, comerciales e industriales de la yuca industrial en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, además de iniciar la intervención directa en las zonas de producción de yuca para consumo en fresco de los departamentos antes mencionados, y ampliando su intervención a Arauca, Atlántico, Cauca, Cesar, Magdalena y Meta, para el mejoramiento de la productividad, entre otros aspectos.