Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Indígenas Arhuacos de la Sierra promueven la exportación de cacao

El proyecto asegura la inclusión social, incluyendo grupos étnicos y víctimas del conflicto armado, equidad de género y bienestar.

El gerente del Centro de Investigaciones de Agrosavia, Eder Castro Lizcano, dio a conocer detalles de este proyecto, aseguró que aporta temas novedosos para el país.

El primero es la producción agrícola bajo un enfoque de paisaje que considera esquemas sostenibles de producción, los cuales permiten aumentar la captura y secuestro de carbono en el suelo, así como la biomasa.

Así mismo, reducen los efectos de gases efecto invernadero, protegen y preservan el bosque nativo, las fuentes hídricas y los suelos.

Además de todo lo anterior, también aumenta la competitividad económica de la región, protegiendo y asegurando el uso sostenible del capital natural y de los ecosistemas, con un crecimiento económico resiliente ante los desastres y el cambio climático.

Este proyecto está asegurando la inclusión social, incluyendo grupos étnicos y víctimas del conflicto armado, equidad de género y bienestar, y particularmente en este proyecto integra cuatro asociaciones (Asoarhuaco, Guardabosques de la Sierra, Coagronevada y Red Ecolsierra) que en conjunto cuentan con aproximadamente 417 afiliados, de las cuales cerca del 20% son mujeres.

El gerente recuerda, entre otros aspectos, que la producción de cacao en el Magdalena y La Guajira se desarrolla con baja implementación de enfoque de paisaje sostenible, cuyo principal efecto es la baja captura y secuestro de carbono, aumento de gases efecto invernadero, detrimento de la calidad y salud del suelo.

Así mismo, la pérdida del bosque nativo y deterioro de las fuentes hídricas, que en conjunto generan que exista baja productividad y competitividad de la cadena y con ello aumento en las brechas sociales, bajo desarrollo inclusivo y económico.

“Actualmente diferentes organizaciones han iniciado la apertura del mercado internacional en Europa principalmente y con potencial para expandir a otros mercados como EEUU y México, entre otros; a través de la comercialización de cacaos criollos especiales categoría premium de origen “Sierra Nevada”, finos por sabor, aroma y bajo cadmio”

Agregó “ante este escenario, es necesario una transformación desde la cadena de valor que permita aumentar la producción sostenible e inclusiva de los cultivos de cacao en la Sierra Nevada, requisito indispensable para asegurar las alianzas comerciales con entidades en el extranjero”.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Estas actividades han activado el turismo nacional e internacional. Minca más conocida como la capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta, además...

Magdalena

El proyecto capacitó a 945 productores y asistentes técnicos agropecuarios de los municipios de Zona Bananera (Magdalena) y Dibulla (La Guajira). En el marco...

Magdalena

La oficina de desarrollo Agropecuario de Ariguaní, extendió la convocatoria del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en convenio con Agrosavia. En una reunión...

Magdalena

Wilmer Otoniel Izquierdo Arroyo, quiere hacer historia en su comunidad. La Universidad del Magdalena graduó al primer indígena Arhuaco como ingeniero electrónico en la...

Magdalena

Este aplicativo les permite a productores, mejorar la planificación y toma de decisiones de prácticas agronómicas en plantaciones de plátano y banano frente a...

Magdalena

Los mamos continúan buscando los mecanismos para reconstruir la armonía en su comunidad. Desde que Zarwawiko Torres Torres, fue elegido como cabildo gobernador del...