Se ejecutarán 41 obras: 14 en la Localidad 1; otras 14 para la Localidad 2, y 13 en la Localidad 3.
La alcaldesa Virna Johnson hizo el lanzamiento oficial de la sexta fase del programa ‘Con Obras Menores el Cambio es Imparable’, por medio de la cual, complementará la ejecución de más de 300 proyectos de infraestructura de cara al final de su gobierno y los 500 años de Santa Marta.
Así lo anunció la mandataria de los samarios en el marco del evento que se llevó a cabo en la cancha de fútbol de la Villa Deportiva Bolivariana, donde asistieron decenas de dirigentes y líderes comunales de la ciudad, quienes señalaron a esta iniciativa como uno de los mejores modelos de contratación y trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal (JAC) en el país.
Cabe recordar que este programa fue creado por el hoy gobernador, Carlos Caicedo, durante su periodo como alcalde de la capital del Magdalena (2012-2015); ejecutado en su primera y segunda fase por la continuidad de los Gobiernos del Cambio, (2016-2019); y que sigue con la alcaldesa Virna Johnson.
“Continuidad. Esa es la palabra clave para que el programa de ‘Obras menores’ del que hoy estamos presentando su sexta fase, tengan el éxito rotundo que han alcanzado en estos Gobiernos del Cambio y generen un alto grado de satisfacción entre las comunidades”, dijo la mandataria distrital.
En el marco de las Obras Menores, desde su primera, hasta su quinta fase, se han beneficiado un total de 140 Juntas de Acción Comunal del Distrito, a través de la ejecución de 270 proyectos de infraestructura con los que se han favorecido 300 mil samarios.
Igualmente, de la mano de la Alcaldía, se han solventado las necesidades en las diferentes comunidades con iniciativas de obras civiles como: placa huellas, pavimentación en concreto rígido, adecuación de redes de agua potable, adecuación de redes de alcantarillado, construcción y adecuaciones salones comunales, reparcheos de pavimentos, cerramientos, adecuación de plazoletas culturales, adecuación y construcción de canchas, construcción de box coulvert y construcción de puentes peatonales.
LA SEXTA FASE
La Alcaldesa precisó que para esta sexta fase del programa se abrió la convocatoria desde el pasado 21 de febrero, a través de la página web de la Alcaldía Distrital, la cual estuvo activa hasta el 31 de mayo del presente año.
“Fue tanta la acogida del programa, que, de las 256 Juntas de Acción Comunal existentes hoy en Santa Marta, se inscribieron 179; es decir, el 70%, las cuales presentaron 195 propuestas, lo que demuestra la activa participación y la alta aceptación que tiene ‘Obras Menores’ entre los samarios”, resaltó la alcaldesa Virna Johnson, quien, además, informó que de los 195 proyectos inscritos, las mayores solicitudes fueron para construcción de placas huellas, con 45 postulaciones; 39 para pavimentación de vías y 31 para adecuación de escenarios deportivos.
“Tras surtir el proceso de selección por parte del comité evaluador, finalmente escogimos las 41 obras menores que ejecutaremos en la sexta fase; 14 para la Localidad 1; 14 para la Localidad 2, y 13 más para la Localidad 3”, concluyó.