El proyecto buscará brindar seguridad de forma integral a las comunidades ubicadas en esta línea costera, y reducir el riesgo de afectaciones al gaseoducto, viviendas y el escenario deportivo.
Ante el clamor de las comunidades que habitan en la franja costera del municipio de Ciénaga, Magdalena, por el avance de la erosión causada por el mar en las playas, la Alcaldía dio inicio a la construcción de espolones semisumergibles y la rehabilitación de otros ya existentes, para mitigar el impacto de este fenómeno natural.
Este proyecto consistirá en la construcción de varios espolones con roca sólida, buscando detener el avance agresivo del proceso erosivo que se evidencia en los sectores ya antes mencionados. La obra se inicia como parte de la acción planteada por el alcalde, Luis Alberto Tete para dar solución a este tema, luego de que en el mes de enero se decretara la calamidad pública, debido a esta emergencia.
Con el accionar se buscará brindar seguridad de forma integral a las comunidades que se ubican en esta línea costera, y garantizar un menor riesgo a las viviendas, el gaseoducto y la Cancha Brisas del Mar que se ubica, en el barrio del mismo nombre.
“La administración arranca realizando una intervención de emergencia, para atender el avance agresivo de la erosión, que se está generando en toda la zona de nuestro litoral del Mar Caribe, especialmente desde nueva frutera. Respondiendo a un plan de acción especifico en el marco de una emergencia por riesgo de desastre”, sostuvo el coordinador de Gestión del Riesgo Municipal, Eddy Pabón.
Por su parte el alcalde Luis Alberto Tete Samper, se refirió al esfuerzo que se ha realizado desde su gobierno para detener un fenómeno que afecta a muchas ciudades costeras, por aspectos naturales, y que repercuten en mayor medida en el municipio de Ciénaga, por su posición baja en el nivel del mar.
“Nosotros no hemos escatimado esfuerzos y ya empezamos a realizar las obras hidráulicas necesarias, como es el mejoramiento de algunos espolones y la construcción de otros, lo que nos va a permitir, ganar playas y que así evitemos que la erosión siga afectando a nuestras costas”, resaltó el mandatario.
Los trabajos han recibido un impacto positivo en toda la comunidad cienaguera, teniendo en cuenta que es una de las labores prometidas por el alcalde, ante una emergencia que se viene enfrentando Ciénaga hace varios años, y que mantenía en constante temor a estas comunidades, que clamaban acciones rápidas.