El proyecto arrancó este martes con la siembra de especies como caracolí, resbalamono y uvito.
Con la siembra de árboles de caracolí, resbalamono y uvito, en el colegio Gabriel García Márquez de Aracataca, inició el proyecto de reforestación de áreas de interés ambiental en este municipio y Fundación.
Esta iniciativa, que contempla una inversión de 530 millones de pesos, para sembrar 47.200 árboles, busca recuperar zonas de bosque seco tropical, restaurando los ecosistemas y promoviendo la biodiversidad en la subregión norte del Magdalena.
Las especies que se sembrarán para el proceso de reforestación, serán el capote, guayacán, mostacilla, uvito, resbalamono, olivo macho, mamoncillo, entre otros.
En este proyecto, la comunidad será la protagonista al momento de la siembra, lo que permitirá la generación de recursos a la población participante. Asimismo, recibirá capacitación para la conservación de los árboles en su hábitat.
“El papel de los Comités Populares es identificar dónde hay bosque seco deteriorado, áreas que estén deforestadas y que concertando con el propietario del predio se pueda hacer la reintroducción de especies vegetales”, dijo Caicedo.
El proyecto inicia con la caracterización de predios en enero de 2023, para pasar en marzo a la primera fase de siembra con 11.200 árboles, posteriormente 25.000 más y finalizar con los restantes.
Luis Carlos Borja, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Rita de Fundación, expresó su alegría con esta iniciativa. “Este proyecto cambiará la vida de todos, especialmente la de los niños, que son quienes heredarán todo lo plantado”.
El proyecto es ejecutado por Ingenieros Forestales Consultores y Asociados S.A.S. y es supervisado por la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático.