Los buzos extrajeron el material e indicaron que cerca de 30 colonias de coral se encuentran muertas.
Una grave emergencia ambiental fue revelada en los últimos días por un grupo de buzos, quienes hallaron en el fondo del lecho marico en aguas del Parque Tayrona con escombros en una zona de reserva coralina.
La afectación se dio exactamente en el sector del Paraíso y Punta Venado, y según los expertos el daño incalculable y de momento no se conoce la totalidad de la afectación.
Luego se una ardua jornada los buzos en compañía de la autoridad marítima Dimar extrajeron marino 55 sacos y lona que pesaban 350 kg, los cuales al parecer llevaban un largo tiempo en el lecho marino. Así mismo, trasplantaron 28 cabezas de coral del alrededor de la lona.
Lina Rico, una bióloga que fue quien denunció el hecho y participó en la jornada de extracción indicó “más o menos unas 30 colonias de coral se encuentran muertas en el área impactada”
Es de anotar, que estas zonas de playa que hacen parte de una reserva natural protegida. La afectación es invaluable, hasta el momento no se conoce el daño ambiental completo, pues se está investigando esta situación que fue denunciada por buzos especializados.
“Estos tipos de convergencias, a los que les llamamos caleta de basura, se encuentran en diferentes sectores donde se acumulan porciones de arena y alrededor tienen estructuras arrecifales ben construidas. La actividad será extraer la mayor cantidad de plástico y basura marina encontrada en el sector”, manifestó Lina Rico, bióloga.
Cabe recordar que en los arrecifes y los corales es donde nace la flora y la fauna del lecho marino, por eso su preservación es fundamental.