En el municipio de El Piñón, la situación ha pasado de castaño a oscuro, la sede de la institución de educación secundaria está en cuestionadas condiciones. Alumnos y padres de familias exigen soluciones inmediatas.
Otra denuncia ciudadana involucra nuevamente a un plantel educativo en el departamento, esta vez a la Institución Educativa departamental agrícola de El Piñón (Ineda), pues, sus instalaciones están más cerca de ser un potrero que una casa de estudio.
La comunidad asegura que su rector, Carlos Mercado Varela, además de imponer sus consignas y credo religioso, ha descuidado el mantenimiento y adecuación de la institución. Los padres de familia manifiestan que no se ven las inversiones de los $125 millones de pesos que anualmente entran presuntamente a sus arcas.
“No hay condiciones para una educación digna. ¿Qué les espera a estos niños con esta situación? Por eso es que la juventud está inmersa en un grave problema de drogadicción. Mi pregunta es, ¿Dónde están los gobernantes?” aseguró una madre de familia que pidió que se reservara su identidad.
Paralelamente pesan sobre Mercado otras denuncias por supuesta arbitrariedad en la toma de decisiones. prohíbe, según, la entrada de los estudiantes y docentes que lleguen después de las 07:00 de la mañana, así como también la cancelación de actos culturales no convalidados por su profesión de fe cristiana.
¿Y EL CONSEJO DIRECTIVO?
En un contundente anuncio el colectivo denunciante de esta institución pública del Magdalena asegura que este órgano de control y acompañamiento administrativo de las funciones de las directivas del colegio ha brillado por su ausencia frente a esta situación.
Se desconoce una acción de contrapeso a los actos cuestionados que viene realizando el rector. Según la fuente, dineros no invertidos y trabajos inconclusos estarían al orden del día en la sede que Mercado dirige.
“Elefante blanco”, así fue catalogada la cafetería que el actual director del plantel debía entregar y no lo ha hecho, y lo que tal vez tiene molesto a la comunidad educativa es que algunas inversiones programadas eran del auspicio de los mismos estudiantes y docentes, que con bingos y rifas aportaban dinero para la puesta en marcha de proyectos.
EL CARTEL DE LAS HORAS EXTRAS
Lo que en el argot político se le llama mermelada, en el Ineda se le conoce como horas extras, que son aquellos adicionales en tiempo y en dinero que son cubiertos por algunos maestros que gozan del beneplácito de Mercado Varela.
UN PROBLEMA SUBYACENTE
Además de lo estructural y burocrático del colegio, se esconde una profunda crisis social al interior del plantel. El consumo de drogas por parte de estudiantes y el creciente índice de menores embarazadas, alarman a los acudientes, ya que la carencia de planes de prevención y lucha contra estos 2 tópicos, se reflejarían en cifras y casos.
¿QUÉ RESPONDE EL RECTOR?
SANTA MARTA AL DÍA trató de comunicarse con Carlos Mercado Varela vía telefónica, pero esto no fue posible ya que el rector no respondió a las llamadas hechas por este medio digital.
Según el desempeño en las pruebas Saber 11 la revista Dinero entregó el resultado del ranking o listado de los colegios con mejores rendimientos a nivel nacional y el Ineda ocupa el puesto 10.951, por debajo del Inedepsa de Salamina (puesto 7.741), Sagrado Corazón de Pivijay jornada de la tarde (puesto 7.827), Centro educativo Caño de Aguas en Zapayán (puesto 8.107), Institución José Dadul de Pedraza (puesto 8.192), e incluso, inferior al bachillerato de Carreto siendo este un corregimiento, el cual se ubica en el puesto 8.855.
El llamado de padres de familias y estudiantes es que la Secretaría de Educación departamental tome cartas en el asunto, pues, requieren que el colegio dé algunas explicaciones de la situación en que se encuentra.