La medida tiene objetivo proteger la reserva natural.
Los indígenas de las distintas etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta, informaron que radicaron una solicitud para que Riofrío sea conservado por el Estado y las comunidades étnicas.
Esto, mediante un escrito dirigido al Tribunal Administrativo del Magdalena, para efectuar una acción popular que permita declarar la existencia de la vulneración de los derechos colectivos.
Tales como los de goce de un ambiente sano, seguridad, moralidad, salubridad pública y moralidad administrativa, que repercuten puntualmente a las comunidades étnicas de Seybuntarwa y Busingeka.
Las mismas pertenecen al resguardo Kogui-malayo-Arhuaco y pretenden reconocer la cuenca del río y afluentes como una entidad sujeta de derechos, para su protección, conservación y restauración.
Esta petición, según el líder indígena, Danilo Villafaña, requiere a las autoridades “diseñar un plan para la descontaminación de la zona y territorios ribereños, para recuperar sus ecosistemas, evitando daños adicionales al ambiente y la región”.
Lo anterior, se ejecutaría en cooperación con el Ministerio de Ambiente, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Defensa, Corpamag, organizaciones y administraciones tanto departamentales como municipales.
Cabe resaltar que, esta solicitud también está dirigida a las instituciones, como la Universidad del Magdalena, Universidad Nacional, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y WWF Colombia, para que realicen investigación en el área, determinando el grado de contaminación.
Asimismo que, mediante una acción judicial, ordenaron a distintos entes públicos y a la empresa Aguas del Caribe, invertir lo necesario para la elaboración de obras civiles que acabe la socavación de tierra sobre la cuenca hídrica del Riofrío y sectores aledaños.