Según manifestaron líderes de las etnias, cursa una demanda en el Consejo de Estado para anular el decreto que reglamenta la línea negra.
Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, radicaron una serie de acciones legales ante el Consejo de Estado para proteger y respaldar la legalidad del Decreto 1500 de 2018, que reconoce la línea negra (Séshizha), y que hoy está bajo ataque por una demanda.
La acción fue presentada por los Cuatro Pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), Arhuaco, Wiwa, Kogi y Kankuam, y organizaciones nacionales e internacionales.
“Esa demanda muestra una serie de mentiras y falsas interpretaciones sobre el alcance del Decreto 1500, para desnaturalizarlo y desconocer la lucha que los cuatro pueblos indígenas de la SNSM hemos adelantado durante más de 60 años para que la institucionalidad reconociera la importancia ancestral, cultural y ambiental de nuestro territorio”, informaron por medio de un comunicado.
De ahí que decidieron presentar una recurso dentro del proceso de nulidad para defender el Decreto. “Hoy radicamos más de 10 coadyuvancias a la solicitud de los pueblos de ser reconocidos como parte del proceso ante el Consejo de Estado, coadyuvancias que están siendo apoyadas por organizaciones nacionales e internacionales en la cuales demostramos la legalidad del Decreto 1.500″, según explicó la abogada de la organización AIDA, Juana Hofman.
La línea negra busca la protección de su territorio ancestral y los espacios sagrados, así como garantizar la integralidad del bienestar ecológico de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Madre Mar y otros ecosistemas del mundo conectados a ella, para perservar la vida y contribuir a contrarrestar el acelarado cambio climático.
Por medio de un proceso de consulta previa, los cuatro pueblos indígenas de la SNSM lograron establecer un diálogo con el Estado para que esa cosmovisión sobre la Sierra
Nevada de Santa Marta y la línea negra fuera reconocida por la institucionalidad.
En compañía del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAHN) , el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Interior, IGAC y los miembros de los cuatro pueblos lograron acordar una redefinición de su territorio ancestral expresado en sus 348 sitios y espacios sagrados de la línea negra.
Sin embargo, los pueblos indígenas dicen que a la fecha no han visto voluntad institucional para su implementación por parte del gobierno de Ivan Duque. “Cada día que pasa, sin la implementación del decreto el riesgo de la extinción de los sitios
sagrados y sus ecosistemas asociados es mayor”, dicen.