Aseguran que más llamas han destruido frailejones, plantas medicinales, animales como ranas y nacimientos de agua.
Sigue la emergencia por incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta, pese a que dos helicópteros con descargas de agua, controlaron gran parte de las llamas en los sectores de Palmor y San Pedro. La comunidades indígenas en la zona manifiestan que el incendio no ha podido ser controlado en otros lugares.
“Tristemente, la emergencia ambiental se ha extendido, estamos muy preocupados, atendimos dos días, pero el incendio sigue, hay tres focos, uno por la fuente de Mamarongo y dos por lados de Cherua”, aseguró el líder indígena, Andrés Dingula.
El líder Kogui, también manifestó que la quema ha destruido frailejones, plantas medicinales, animales como ranas y nacimientos de agua. Asegura que en esta zona solo llegaron 15 indígenas, por lo que hacen un llamado para que atiendan este sector de manera prioritaria.
“Como estamos más cerca, la comunidad indígena llegó más rápido, y apenas están inspeccionando, no ha subido ningún helicóptero a regar agua, solo se sobrevoló”, detalló.
El líder solicita que los helicópteros llegue a la zona con las descargas de agua, teniendo en cuenta que en este lugar no se ha podido sofocar las llamas y que la labor de la comunidad indígena y los campesinos del sector no es suficiente.