Actualmente las entradas al resguardo se encuentran cerradas.
Ante el miedo por el contagio del Covid – 19 y el aumento de muertes en el Magdalena, los indígenas de la etnia Kogui en la Sierra Nevada decidieron extremar las medidas para evitar el brote del virus al interior del resguardo.
Atanacio Moscote, Gobernador de esta etnia, manifestó a través de SANTA MARTA AL DÍA, que por estos días han tomado la decisión de aislarse y no salir como medida preventiva para evitar el contacto con personas de afuera.
Actualmente las entradas al resguardo se encuentran cerradas, acción que se ha ejecutado con la colaboración de campesinos de la zona, por lo que han sumado esfuerzos para no permitir el paso de extraños a su territorio.
“En el resguardo las autoridades hacen controles, cada quien debe quedarse en su casa hasta que se reduzca la amenazada de contagio. Esta va seguir siendo la estrategia, sin embargo, la pandemia nos tomó de repente”, dijo Moscote.
Por otro lado, el gobernador también manifestó que, ante la escasez de alimentos por las crisis de la pandemia, la comunidad tuvo que solicitar ante el Ministerio del Interior ayudas alimentarias, las cuales fueron entregadas a cada familia través de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Moscote, señaló que “ha sido difícil alimentarnos, pese a que la comunidad vive de la agricultura, sin embargo, hay productos que toca comprar en la ciudad como el aceite y arroz, los cuales no hemos podido salir para conseguirlos. Todas las medidas las hemos socializado a través de reuniones virtuales con la Gobernación del Magdalena”.
La autoridad indígena además manifestó que con el pasar de los días también han escaseado los medicamentos, situación que genera incertidumbre, teniendo en cuenta el difícil acceso al sistema de salud que existe en las estribaciones de la Sierra Nevada.
En la actualidad la comunidad Kogui tiene alrededor de 1.500 familias conformadas que han sufrido el embate del Covid – 19 en esta zona del departamento del Magdalena, las cuales tienen entre 6 a 10 personas.
