El memorando se pactó en el marco de la Vitrina Turística de Anato 2024.
Este 29 de febrero en el marco de La Vitrina Turística de Anato 2024, el programa Destino Naturaleza de USAID y la Alcaldía de Santa Marta firmaron un Memorando de Entendimiento para trabajar por el turismo de naturaleza regenerativo.
El propósito de esta alianza es establecer un marco de cooperación para el desarrollo conjunto de proyectos y actividades de turismo de naturaleza regenerativo en la ciudad, a través del Instituto Distrital de Turismo -INDETUR.
“Con este apoyo desde Destino de Naturaleza queremos reforzar el desarrollo turístico sostenible y regenerativo de un destino con alto potencial de naturaleza con orientación a la conservación y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades”, resaltó Julián Guerrero, director del Programa Destino Naturaleza de USAID.
Es preciso mencionar que, este marco de colaboración se basa en las oportunidades de trabajo identificadas entre las dos organizaciones.
Entre ellas se incluyen la realización de intervenciones conjuntas alrededor de la planificación, gestión y gobernanza del destino; la sostenibilidad de la cadena de valor; y el fortalecimiento de capacidades de empresarios.
Asimismo, el impulso a los negocios locales; la promoción, el mercadeo y la comercialización, vital en el desarrollo económico de la ciudad.
Lo anterior, desde un enfoque en la apropiación de la biodiversidad y los entornos naturales, así como lo son el empoderamiento las comunidades locales y la generación de oportunidades económicas sostenibles a través del turismo.
“Queremos hacer de Santa Marta un destino más sostenible, inclusivo e inteligente, para eso nuestra apuesta está en mejorar la gobernanza, la inclusión de las comunidades de nuestra ruralidad y desarrollar proyectos que impacten la calidad y sostenibilidad del destino”, manifestó, José Domingo Dávila, director general del -Indetur-.
De igual manera destacó la alianza de gran valor que contribuirá al aprendizaje e implementación de iniciativas para transformar el turismo rural y las acciones de conservación ambiental y regenerativas de Santa Marta.
Finalmente, se espera que, el pacto genere un impacto positivo sobre la experticia de cada organización, maximizando las inversiones realizadas para mejorar la economía y desarrollo en el territorio.