Extranjero proveniente de Estados Unidos fue ingresado al Hospital y se activaron los protocolos.
La llegada de un extranjero con síntomas fuertes de Covid-19, prendió las alertas en el hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta.
El turista que llegó a la ciudad proveniente de Estados Unidos, presentaba fiebres altas y dificultades para respirar.
Los médicos de inmediato activaron todos los protocolos ante un posible caso de la variante Delta por el país del que arribó.
Santa Marta Al Día conoció que esta persona llegó procedente de la ciudad de New York, con síntomas asociados a dicha variante.
Se conoció, que el extranjero es oriundo de República Dominicana y se habría instalado en un reconocido hotel; donde comenzó a sentir quebrantos de salud, por los cuales fue ingresado de urgencia a la sede 2 del hospital.
Ya fueron activados todos los protocolos para confirmar o descartar que sea trate de la variante Delta.
Hay que recodar, que la variante se ha detectado en más de 105 países, incluyendo 15 de América Latina y el pasado 24 de julio se confirmó el primer caso en Colombia, un ciudadano que llegó de Estados Unidos y arribó a Cali.
Los que se sabe de la variante Delta
Esta variante del covid-19 fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020. El Ministerio de Salud de ese país afirmó que esta cepa se propaga más rápido, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales. Este linaje ya ha sido detectado en más de 105 países del mundo.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Guangdong, en China, esta variante tiene cargas virales de hasta mil 260 veces más altas en comparación con la cepa del SARS-CoV-2 original.
Otro de los descubrimientos tras la investigación, es que el virus es detectable en las personas con la variante de Delta cuatro días después de la exposición, mientras que las personas contagiadas con la cepa original tienen un promedio de seis días.
Por su parte, Carlos Álvarez, infectólogo designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra Covid-19 en Colombia aseveró que “Delta Plus” puede infectar a más ciudadanos.
“La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho”, confirmó el especialista. Este linaje ha perjudicado seriamente a países como Estados Unidos, Inglaterra o Portugal.
Según algunas investigaciones, la variante podría transmitirse de manera más fácil en personas que no se han vacunado.
El Dr. Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), afirmó que “la mayoría de las personas o se vacunan o se han infectado previamente, o contraerán esta variante delta”.
También comentó que “para la mayoría de las personas que contraen esta variante de delta, será el virus más grave que contraigan en su vida en términos del riesgo de llevarlos al hospital”.