Un alto número de municipios se encuentran “bajo el agua”.
La temporada de lluvia que azota actualmente al Magdalena, continúa generando afectaciones en distintos puntos del departamento. Principalmente, en los municipios aledaños al río Magdalena, afluente, que ha presentado un aumento exponencial durante los últimos días.
El Banco, Tenerife, Zapayan, Santa Ana, San Sebastián de Buenavista, San Zenón y Santa Bárbara de Pinto, son algunas de las zonas con mayores estragos a raíz de esta ola invernal.
Le puede interesar: ¡S.O.S Zapayán! El municipio se encuentra bajo el agua
El incremento del caudal de este río que atraviesa el departamento, ha causado el desplome de algunas viviendas y ha acelerado el deterioro de otras. Asimismo, ha ocasionado grandes pérdidas económicas para los campesinos.
Lo que más preocupa a la ciudadanía y a los organismos de socorro, es que, según los reportes meteorológicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam-, las precipitaciones se van a extender durante varias semanas más.
Le puede interesar: Ola Invernal tiene incomunicado a Tenerife
Ante esta situación, desde la Oficina de Gestión de Riesgo del Magdalena, exhortan a la ciudadanía a estar atentos ante cualquier emergencia que pueda presentarse y, asimismo, a tener a la mano elementos con los que puedan sobrellevar cualquier contratiempo.
Finalmente, es importante señalar que, las lluvias que pueden caer sobre esta zona de país durante los próximos días, conllevaría a que el río Magdalena se desbordara por completo en la zona de El Banco y Tenerife, generando pérdidas irreparables, según el Ideam.