El Laboratorio de Sexología de la Konrad Lorenz realizó un estudio en el país identificando, además, que las parejas no saben usar el condón y eso genera problemas a la hora de la protección.
Como para no creer, lo que tal vez parece obvio y sencillo en Colombia no ha sido así, la superación del tabú sobre el uso de preservativos en las relaciones sexuales no ha ayudado a que las personas acaten las reglas universales para el uso del condón.
El doctor Pablo Vallejo Medina, director del Laboratorio de Sexología de la Konrad Lorenz, habló un estudio realizado que arrojó que los colombianos no saben usar adecuadamente el preservativo. Solo el 30% de los compradores de condones lo revisan antes del coito.
“El 70 % de los colombianos no revisa si el condón está en buenas condiciones antes de mantener relaciones sexuales”, dijo Vallejo. Cuando se usa bien es seguro en un 98% y de esa manera se previenen enfermedades como el SIDA.
“Se debe revisar que el condón tenga una burbuja de aire en su empaque, mirar la fecha de caducidad, no usar uñas ni tijeras, solo las yemas de los dedos para colocarlo”, concluyó el experto.
La investigación también aporta que la mujer sea la que le ponga el condón al hombre y ambos revisen su estado, de esta manera podrán disminuir el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados.