Sin un reporte o número de hectáreas de bosque destrozaron los últimos incendios registrados en la Sierra Nevada de Santa Marta, se encuentran las autoridades bomberiles del Magdalena.
Gestión del Riesgo tampoco ha emitido un reporte confirmando la cantidad de bosque dañado por las llamas; sin embargo, los bomberos han asegurado que es alta la cantidad de cultivos afectados.
La más reciente emergencia se presentó en la vereda El Guáimaro, jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena, donde las llamas arrasaron con varias hectáreas de cultivos de café y pan coger.
La emergencia también por poco afecta las viviendas cercanas donde habitan familias de escasos recursos que solo viven de la economía que se genera de la siembra de los cultivos.
Inmediatamente conocida la emergencia, el cuerpo bomberos del municipio de Ciénaga se trasladó hasta el sitio para atender el llamado de la comunidad y lograr liquidar el incendio, a pesar de ser una zona montañosa de difícil acceso. En el lugar fueron encontradas varias personas desesperadas por la fuerte conflagración.
“La situación ya fue controlada, pero todo esto es doloroso, hay personas que están sufriendo porque tenían esperanzas en recoger sus cultivos. Muchos son de escasos recursos”, dijo Lourdes Peña, comandante de Bomberos en Ciénaga.
Peña manifestó que otro de los sectores afectados fue la parte alta de Jolonura, al parecer por una quema que inicio en la parte baja del río Toribio, debido a que la fuerte brisa trasladó cenizas y provocó las llamas en el lugar.
La comandante hizo un fuerte llamado a los campesinos en esta parte de la región a qué denuncien a los delincuentes que están provocando este tipo de quemas y malas prácticas, con el fin para de que sean sancionados por las autoridades.
“Por la irresponsabilidad de unos pocos ahora se ven afectadas muchas familias. Estas personas trabajan para sacar a sus familias adelante, además lo que se provocado también afectar la flora y la fauna. Nos toca usar pala y rastrillo para mitigar gran parte de las emergencias, y enterrar troncos que quedan con brasas, esta es una labor especializada”, aseguró Lourdes Peña.
Así mismo, Peña invitó también a las demás entidades ambientales del estado, con el fin de aunar esfuerzos y mejorar el entorno a través de la inversión de recursos.