La Fuerza Aérea Colombiana fue alerta de la emergencia y la atendieron de manera inmediata.
La Fuerza Aérea Colombiana informó sobre una nueva emergencia registrada en el Parque Natural Isla Salamanca, atendido por el cuerpo de Bomberos de Sitio Nuevo y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quienes han realizado diferentes intentos por controlar las llamas, pero hasta el momento los resultados no tienen éxito.
Ante la emergencia los helicópteros del Comando Aéreo de Combate No.3 iniciaron operaciones aéreas para contener las llamas que consumen los manglares de la zona.
“Una columna de humo alertó desde ayer – refiriéndose al lunes 19 de julio de 2021 – a las autoridades del Parque Natural Isla Salamanca, quienes a través del cuerpo de Bomberos de Sitio Nuevo y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, alertaron las tripulaciones de su Fuerza Aérea Colombiana”, expresa el comunicado.
Para esta misión un Bell 212, con sistema Bambi Bucket, realizón un total de 10 descargas equivalentes a 2037 galones de agua y 2 galones de líquido retardante, con el cual lograron contener un 50% del incendio que consume la vegetación de la zona.
Además, informaron que “Para el desarrollo de esta labor también se realizó la evacuación de 4 personas de Parques Naturales, que quedaron aisladas debido a las llamas, las cuales al parecer fueron provocadas por cazadores que buscan arrinconar los animales que habitan en este sector”.
Las labores se continuarán realizando a primera hora mañana, hasta lograr contener esta emergencia ambiental, causada por vándalos en la zona, a espera de que el trabajo mancomunado de las instituciones presentes en el área logre mitigar por completo las llamas que afectan la fauna y la flora de esta reserva natural.