El lugar donde encontraron el alijo pertenecía a un grupo de delincuencia organizada transnacional del sur del país, que buscaba enviar al exterior esta carga de sustancias ilícitas por el Caribe colombiano, desde los departamentos de Magdalena y La Guajira.
Las labores investigativas de la Fiscalía General de la Nación contra las estructuras criminales señaladas de sacar cargamentos de cocaína desde la Costa Atlántica colombiana, permitieron ubicar un centro de acopio de estupefacientes en La Guajira.
Personal de policía judicial de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, en trabajo articulado con el Gaula Militar y la Fuerza Aérea Colombiana, llegó hasta un parqueadero ubicado en inmediaciones de Riohacha, en la vía que conduce a Santa Marta (Magdalena).
En el lugar, aparentemente abandonado, fueron encontrados 415 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban almacenados en los baños y otros espacios del inmueble.
Las investigaciones evidenciaron que el cargamento iba a ser enviado en aeronaves, desde pistas clandestinas ubicadas en la península de La Guajira, hacia países de Centroamérica con destino final Europa y Estados Unidos. El alijo pertenecería a una organización trasnacional al servicio de los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) que delinquen en zona de frontera. La cocaína incautada tendría un valor aproximado a los 15 mil millones de pesos.