Connect with us

Hi, what are you looking for?

Región Caribe

Incautan más de 2,3 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano

En lo recorrido del año se han incautado un total 26,9 toneladas de cocaína.

La Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, en conjunto con autoridades de Panamá y Estados Unidos, incautaron más de 2,3 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano.

En el primer procedimiento se realizó luego de que una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá interceptara a una embarcación tipo Go Fast a 21 millas náuticas al noreste de Cabo Tiburón – Chocó, en el Golfo de Urabá.

En el interior de la lancha fueron hallados 86 bultos que contenían, 2150 paquetes rectangulares, parecidos a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas.

“Los cinco sujetos que tripulaban la embarcación, cuatro de nacionalidad colombiana y un hondureño, fueron conducidos de forma segura junto al material hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH por parte de la Policía Judicial, estableciendo que la sustancia contenida en los paquetes correspondía a clorhidrato de cocaína con un peso de 2143 kilogramos”, dijo la Armada.

En una segunda operación desarrollada en la desembocadura del Río Sinú – Boca Tinajones, se logró la ubicación de un depósito ilegal gracias a la acción del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe junto a unidades de Guardacostas y de Aviación Naval de la Armada de Colombia, con apoyo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.

En este depósito fueron hallados siete bultos con presunta sustancia ilícita, que al ser sometida a la PIPH arrojó positivo para 159 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

“Se estima que estos alijos alcanzarían un costo de 77 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, cifra que deja de ingresar a las arcas de las organizaciones al servicio del narcotráfico gracias a la contundente acción que sostiene la Armada de Colombia contra este flagelo en el Caribe”, expresó la Armada Nacional en su comunicado.

Adicionalmente, se evitó la comercialización de 5,7 millones de dosis de cocaína en las calles del mundo. El personal capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Con estos resultados, la Fuerza Naval del Caribe supera las 26,9 toneladas de cocaína incautadas en lo corrido del 2023.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

La droga tendría un valor superior a los 13 millones de dólares. En las últimas horas, unidades de Guardacostas y Aeronavales de la Armada...

Santa Marta

Más de 2.700 efectivos de esta fuerza protegerán a quienes disfrutan de los mares y playas durante la temporada turística de mitad de año...

Judiciales

La Fuerza Aérea y la Armada Nacional intensifican los patrullajes contra el tráfico de estupefacientes en las costas del Caribe. En desarrollo de una...

Judiciales Local

La droga hallada en una embarcación en el Valle del Cauca, estaría avaluada en 35 millones de dólares. La Armada localizó e interceptó una...

Judiciales Local

El resto fue hallado en el Valle del Cauca. El general William Salamanca, Director Nacional de la Policía, informó en su cuenta de X...

Judiciales Local

Llevaban cerca de 3.624 gramos de base de coca. En acciones de registro y control en la vía Río Ariguaní – Ye de Ciénaga,...