Los vehículos, que son creados para millonarios de países del medio oriente, eran vendidos en Colombia por un valor mínimo.
Nueve camionetas de alta gama importadas de Arabia Saudita, que presuntamente eran ingresadas de contrabando a territorio colombiano, fueron incautadas por la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera, a través de un operativo realizado en Santa Marta.
La acción judicial permitió identificar una red de contrabando de millonarios de oriente medio, que utilizaban vehículos de una referencia especial que solo se comercializa para las personas adineradas de ese país.
“Esto es algo totalmente suntuoso, es un vehículo creado para viajar por los safaris en los desiertos de los países del medio oriente y en las dunas. La verdad nosotros no sabemos por qué traen un vehículo de esta gama aquí a Colombia si aquí no hay dunas que visitar”, señaló Lisandro Junco, director de la Dian.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, una empresa en Estados Unidos supuestamente expedía factura por la camioneta que era utilizada como soporte de nacionalización para todo este bloque de camionetas, pero no con el precio normal del comercio exterior, sino entre un 50 y hasta un 70% por debajo de su valor.
Los vehículos tienen un costo por más de 100 mil dólares y son hechas para ciertas personas.
“La lucha contra la evasión y el contrabando ha llevado a Dian Colombia a implementar las herramientas que tenemos en materia de data y analítica para evitar la fuga de impuestos por parte de quienes deben responderle a Colombia”, finalizó.