Los sindicados se valieron de supuestas irregularidades para realizar desmanes en las elecciones del 2019.
La Fiscalía General de la Nación les imputará cargos a 10 presuntos responsables de destruir un puesto de votación en las elecciones del 27 de octubre de 2019, en Pijiño del Carmen, Magdalena, que por poco ocasiona la cancelación de los comicios.
Los señalados deberán responder los delitos de perturbación de certamen democrático y destrucción, supresión u ocultamiento de documentos públicos, debido a que destruyeron un puesto de votación ubicado en el Colegio Nuestra Señora del Carmen donde arruinaron 14 urnas.
Cabe destacar, que pese a que en su momento las autoridades señalaron que más de 30 personas habrían participado en la arremetida contra el puesto de votación, y que quedaron grabados en videos, solo 10 fueron procesados por las autoridades.
Los señalados son: Juan José Mendoza López, Salomón Gutiérrez Eljaude, Jaison Eljaude Gutiérrez, Jusid Eljaude Cortina, Óscar Eduardo Gutiérrez Eljaude, Marines Eljaude Mendoza, Pedro Sequea Morales, Pedro Julio Velilla Sequea, Jimmys de Jesús Caamaño Álvarez y Egan Isaac Gutiérrez Eljaude.
Estas personas resultaron ser familiares del candidato perdedor, Egan Eljaude Gutiérrez, quien fue señalado por la comunidad de ser el incitador de los desmanes, pero no fue judicializado.
Finalmente el proceso judicial se llevará a cabo el próximo jueves 10 de junio en la sede del Juzgado Promiscuo Municipal de Santa Bárbara de Pinto, debido a que la juez de Pijiño del Carmen, Katiuska Suárez, presuntamente se declaró impedida por sostener amistad con algunos de los judicializados.