La medida está contemplada en distintos horarios durante el día, en la que los vehículos no podrán circular.
La Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Santa Marta según el decreto No. 334 del 5 de abril de 2024, implementará un nuevo sistema de Pico y Placa a partir del próximo 8 de abril, el cual regirá por horas con el objetivo de mitigar la congestión vehicular en la ciudad.
El horario establecido para la restricción vehicular será de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., de 11:30 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., y se implementará en el área urbana del distrito según el último digito de la placa del vehículo, de la siguiente manera: lunes, dígitos 1-2; martes, 3-4; miércoles, 5-6; jueves, 7-8 y viernes, 9 -0.
De acuerdo con el mencionado decreto, esta medida tiene una excepción para vehículos de turistas que se vean afectados por el pico y placa, siempre y cuando puedan mostrar el comprobante de pago del último peaje expedido fuera del perímetro urbano. Además, este nuevo esquema no aplica para días festivos.
Esta medida busca distribuir de manera equitativa el flujo de vehículos durante las horas de mayor tráfico en las vías principales. Asimismo, se informa a la ciudadanía que los primeros 15 días de implementación del nuevo esquema de Pico y Placa serán considerados como días pedagógicos, durante los cuales se brindará información y se realizarán campañas de concientización sobre la importancia de cumplir con esta disposición para mejorar la movilidad urbana.