Según informes preliminares, el crimen estaría ligado a un ajuste de cuentas entre bandas criminales. Los sicarios pertenecerían a los Conquistadores de la Sierra.
A un posible ajuste de cuentas entre las bandas criminales del Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra estaría relacionado el doble crimen registrado en la tarde de este jueves en la Troncal del Caribe a la altura de puerto Drummond, zona limítrofe entre Santa Marta y el municipio de Ciénaga.
Según los primeros indicios, las víctimas, Andrés Felipe Ochoa, de 24 años, ex futbolista de la Sub-20 del Unión Magdalena, junto a su primo Ronald Maestre, ambos oriundos y residentes del corregimiento de Buenos Aires, Aracataca, serian presuntamente integrantes del Clan del Golfo.
Las capturas
Tras el crimen, el cual se dio al frente de la base militar ‘Papare’, los sicarios fueron identificados y perseguidos por los solados motorizados, quienes lograron dar con sus capturas a la altura del barrio La Paz.
Estos fueron identificados por las autoridades como Miguel Ramírez, de nacionalidad venezolana y Darwin Enrique Arbeláez, conocido con el alias de ‘Amarillo’, quienes serían presuntamente integrantes de las ACSN o ‘Pachenca’.
Los hechos
De acuerdo con declaraciones de las autoridades las victimas habrían arribado a Santa Marta con el objetivo de “indagación criminal”. En realidad, horas antes del delito, fueron interceptados por oficiales de la Estación de Policía de Gaira, quienes observaron conductas sospechosas. No obstante, después de un registro y comprobación de antecedentes, fueron liberados.
Luego, mientras viajaban en una motocicleta con matrícula NEW-44 por la ruta Santa Marta–Ciénaga, fueron abordados por sicarios en otra motocicleta. Ochoa sufrió disparos en la cabeza y el tórax; su primo intentó escapar atravesando la carretera, pero fue atacado por los proyectiles.
Ajuste de cuentas
Las hipótesis en las que trabajan las autoridades apuntan a un ajuste de cuentas entre estructuras del crimen organizado: el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, quienes se disputan el control de las rentas criminales en la capital y varios municipios del Magdalena.
