Los organismos de socorro se mantienen en alerta ante cualquier emergencia.
De acuerdo con el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, el primer puente festivo de noviembre estará pasado por agua. Se pronostica que en el Magdalena se registren fuertes lluvias con actividad eléctrica.
Lo anterior, enciende las alarmas en los organismos de socorro del departamento y en las autoridades gubernamentales, puesto que los niveles del río Magdalena no han disminuido desde hace más de una semana.
Los municipios más afectados, podrían ser El Banco, Tenerife, Cerro de San Antonio, El Piñón, Remolino, Sitio Nuevo y Plato, especialmente en sus zonas rurales, donde las fuertes lluvias ya han dejado varias familias damnificadas.
Asimismo, la autoridad ambiental emitió una alerta por probabilidad de creciente súbita en los ríos Frío, Orihueca y quebrada La Aguja, que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por lo anterior, desde el Ideam exhortan a la ciudadanía a no arrojar basuras a las quebradas, ríos y calles; estar atentos a los comunicados de la entidad y atender las indicaciones de los organismos de socorro.
Igualmente, durante las lluvias con actividad eléctrica, recomienda buscar refugio seguro, no exponerse a zonas abiertas, evitar actividades deportivas, asegurar los tejados y realizar limpieza de los bajantes de agua en las viviendas.