Las autoridades recomiendan activar planes de contingencia, revisar sistemas de drenaje y mantener comunicación con los consejos municipales de gestión del riesgo para prevenir emergencias.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) reportó este 17 de septiembre nuevas alertas en el Magdalena y su capital, Santa Marta, debido a las intensas lluvias de los últimos días.
En la cuenca baja del río Magdalena se advierte un aumento súbito en los niveles de los ríos que atraviesan los municipios de El Banco, Santa Ana y Plato, así como en los sectores del Brazo de Loba y el Brazo de Mompós, lo que exige especial vigilancia en Santa Ana y en las áreas ribereñas.
Le puede interesar: Corpamag inicia dragado piloto para controlar Hydrilla en la Ciénaga Grande
El organismo también mantiene la alerta por crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre ellos Sevilla, Tucurinca, Frío, Orihueca, Aracataca y Fundación, con riesgo para Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación y El Retén.
Leer más: Unimagdalena promueve experiencias pedagógicas innovadoras para la primera infancia
En la franja costera, se prevé incremento en los caudales de los ríos Piedras y Manzanares, así como de la quebrada Tigrera, lo que podría afectar a Santa Marta y Ciénaga, especialmente en sectores como Minca. También se emitieron alertas para los ríos Guachaca, Mendiguaca, Buritaca y Don Diego, con especial atención en las zonas rurales del distrito.
Finalmente, el IDEAM advirtió sobre la posibilidad de deslizamientos en Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación, ya que la saturación de los suelos aumenta el riesgo de emergencias en estas localidades.
