Connect with us

Hi, what are you looking for?

Región Caribe

Ideam anunció continuidad de las lluvias en este puente festivo en el Caribe  

En la zona norte se presentarán precipitaciones ocasionales, especialmente en horas de la tarde.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam-  prevén lluvias moderadas en todo el país para este puente festivo.

De acuerdo con el Ideam, en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico y Sucre, centro y sur de Cesar, La Guajira y Córdoba se esperan lluvias ocasionales. 

Las precipitaciones de mayor intensidad se presentarán hacia el sábado en el sur de Córdoba, centro y sur de Sucre y Bolívar y sur de La Guajira y Cesar, disminuyendo en intensidad hacia el domingo y el lunes.

Asimismo,  para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en los próximos días se espera cielo mayormente nublado y lluvias ligeras. Además, la entidad advierte condición mayormente lluviosa para el domingo.

Debido a las fuertes lluvias de la última semana en el Atlántico, de acuerdo con el último censo, hay 6.000 familias damnificadas. Los municipios más golpeados por la ola invernal son: Piojó Palmar de Varela, Repelón, Santa Lucía, Manatí, Campo de La Cruz.

Lluvias dejan 204 muertos y casi 500.000 damnificados en lo que va del 2022

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó este jueves que las lluvias en Colombia, las más fuertes de las últimas cuatro décadas, dejan en lo que va de este año 204 muertos, 37 desaparecidos y 281 heridos.

A corte del 10 de noviembre, según cifras de la Unidad, las precipitaciones también dejan 488.502 damnificados (147.562 familias) en 772 de los 1.103 municipios de Colombia.

Igualmente, 5.840 viviendas fueron destruidas por efectos asociados a las lluvias y otras 77.045 quedaron seriamente averiadas.

Además, 2.213 vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud y 247 escuelas resultaron afectadas por las lluvias o eventos asociados a ellas.

Todo esto producto de 1.149 movimientos de masa, 788 inundaciones, 294 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas y 8 tormentas eléctricas.

Las inundaciones también provocan otras afectaciones, como destrucción de cultivos y pérdida de animales, especialmente ganado vacuno y aves de corral.

El Gobierno colombiano informó el martes pasado que destinó 2,1 billones de pesos (unos 437 millones de dólares de hoy) para atender las consecuencias que han dejado las lluvias en temas como alimentación, salud y vivienda.

Debido a la temporada de lluvias, que alcanza los niveles más altos en 40 años, el presidente colombiano, Gustavo Petro, también declaró la semana pasada la situación de “desastre” en el país.

El jefe de Estado colombiano explicó que al declarar la situación de “desastre” le permite al Estado mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno y que no se están ejecutando.

Los recursos serán destinados, según Petro, a “atender (en otros asuntos) a la población en crisis”, tanto “por las inundaciones” como “por el hambre”.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

La situación mantiene incomunicada a cientos de familias que para salir de sus casas deben hacerlo en canoas o metiendo gran parte de su...

Magdalena

La comunidad pide intervención por parte de Invías, el gobierno nacional y departamental. Las emergencias por cuenta de la ola invernal no dan tregua...

Santa Marta

Ya han sido retirados 1850 metros cúbicos en varios sectores de la ciudad. Las autoridades también intervienen las vías rurales que van hacía las...

Magdalena

Hasta el canoa deben movilizarse los distribuidores para entregar los alimentos. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) continúa beneficiando a los estudiantes de los...

Colombia

Informó que los próximos 3 meses habrá lluvias superiores al 20 % respecto a los promedios históricos en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar,...

Santa Marta

Con maquinaria amarilla del Distrito se estabilizan los taludes. La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático -Ogricc-, realizó una visita técnica...