Entre los departamentos priorizados están Atlántico, Cesar, Chocó, La Guajira y Magdalena.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en convenio con el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) implementan las Unidades Integrales, conformadas por equipos interdisciplinarios que desarrollan acciones dirigidas a la prevención de la desnutrición a la primera infancia en 5 departamentos priorizados del país: Atlántico, Cesar, Chocó, La Guajira y Magdalena.
“Con estos equipos interdisciplinarios apuntamos al desarrollo de actividades pedagógicas de fortalecimiento en salud, nutrición, cuidado y crianza, dirigidas a los niños y niñas menores de 5 años, sus familias y comunidades, principalmente en zonas rurales y rurales dispersas. Además de entrega de alimentos especializados para atacar la desnutrición”, explicó la directora general del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana.
Esta alianza estratégica del ICBF y WFP, que contribuye a la seguridad alimentaria de niños y niñas menores de 5 años, permitió entre agosto y septiembre de este año, la realización de 135 jornadas en los departamentos donde opera, donde participaron 6656 personas que conformaban 1913 familias y se tamizaron a 2147 menores de edad de 5 años.
“Es un acierto del Gobierno del cambio el que estemos adelantando estas jornadas en los territorios con mayores prevalencias de desnutrición aguda, puesto que en este periodo logramos focalizar 11 niños y niñas con esta problemática para su atención en los servicios de salud y disminuir el riesgo de muerte”, destacó la directora del ICBF.
Unidades Móviles de Protección
Durante el encuentro con los representantes de WFP, la directora del ICBF destacó el trabajo que realizan las Unidades Móviles de Protección, que atienden a población en situación de desplazamiento forzado y atención en situaciones de emergencia. En la actualidad, hay 117 equipos de Unidades Móviles que llegan a las zonas más alejadas del país.