Connect with us

Hi, what are you looking for?

Región Caribe

Huracán IOTA sigue avanzando en categoría 4

Centro Nacional de Huracanes informó que ya alcanza unos vientos sostenidos de 155 mph (245 km / h).

Reportes del Centro Nacional de Huracanes afirman que Iota se ha fortalecido en su categoría 4 y ya alcanza unos vientos sostenidos de 155 mph (245 km / h). En horas de la madrugada el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció que el huracán podía pasar a una categoría mayor debido a la velocidad y fuerza con la que avanzaba hacia las islas de Providencia y Santa Catalina, por lo que no se descarta pase a categoría cinco.

Así las cosas, sobre las dos de la mañana, pasó a categoría cuatro, “con vientos sostenidos de 225 km/h. Y a una distancia de 73 km de Providencia y 151 km de San Andrés”, dio a conocer el Ideam. 

El último reporte del El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que se dio a conocer sobre las cuatro y media de la mañana, reportó que Iota se mantenía en categoría cuatro, “con vientos máximos sostenidos de 230km/h y una presión mínima central estimada en 933 mb”.

Hasta ese momento, “el ciclón tropical mantenía su desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 17km/h”, anotó el Ideam.

Como consecuencia, habitantes de la isla de Providencia reportaban casas destechadas e inundaciones en algunos sectores y según las autoridades, solo se notificaban pérdidas materiales.

Desde que se supo que Iota tocaría territorio del caribe colombiano, las autoridades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se prepararon para reducir al máximo el impacto del mismo sobre la región. 

La Gobernación de San Andrés y Providencia decretó la medida de toque de queda como parte de las estrategias diseñadas para recibir los embates del huracán.  Asimismo, se restringió cualquier actividad marítima y la Aeronáutica Civil anunció el cierre indefinido del aeropuerto El Embrujo, en Providencia.

En medio de este panorama durante la tarde y la noche de este domingo se registraron lluvias en San Andrés sin mayor afectación para la ciudadanía. Sin embargo, la Policía se mantuvo en las calles vigilando que las personas se encontraran en sus casas.

Mientras Iota avanzaba por el mar caribe colombiano, las autoridades reiteraban el llamado a la población a resguardarse en sus hogares o en los refugios para evitar la pérdida de vidas humanas. 

“El desplazamiento de Iota mantiene condiciones de mal tiempo en varios sectores del país, por lo que recomendamos, especialmente, a los habitantes del Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos tomar las medidas preventivas ante la probabilidad de vientos y oleaje con valores por encima de lo normal”, señalaba en horas de la tarde el Ideam a través de un comunicado.

Más adelante, hacia las 8:30 p.m., Iota se encontraba a 222 kilómetros de San Andrés. Motivo que llevó a las autoridades a llamar la atención de la ciudadanía para que extremaran las medidas de seguridad.

Hacia las once de la noche, el Ideam anunció que el huracán avanzaba con más fuerza hacia la isla de Providencia y ascendió a categoría dos. A esa hora, las proyecciones predecían que rápidamente Iota alcanzaría una categoría mayor,  pues avanzaba hacia la isla “con vientos sostenidos de 155 km/h y una velocidad de 15 km/h”. 

A la media noche del domingo el huracán ya se encontraba a “73 km de Providencia y 151 km de San Andrés” ascendiendo a categoría tres, de acuerdo con el reporte que realizó la directora del Ideam, Yolanda González. 

“IOTA ha pasado a categoría 3, con vientos sostenidos de 205 km/h. En este momento se encuentra a 73 km de Providencia y 151 km de San Andrés”, así lo advirtió el Ideam a través de su cuenta de Twitter.

Horas antes, en la noche del domingo,  el instituto explicó que el huracán se hacía más fuerte a medida que avanzaba por el archipiélago. Además,  informó que Iota se acercaba cada vez más a la isla de Providencia y Santa Catalina, razón por la cual solicitaban a los pobladores extremar las medidas de precaución.

Según las proyecciones que tenía el Ideam se esperaban vientos huracanados con intensidades mayores a 178 km/h en la isla de Providencia, mientras que en San Andrés se extremaba la vigilancia por huracán con vientos de tormenta tropical entre 63 y 117 kilómetros por hora.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

En un evento desarrollado en ese municipio fueron presentados los nuevos vehículos para atender la seguridad de los fundanenses. Junto a la autoridad administrativa...

Magdalena

La esperanza, resiliencia y el renacimiento de los territorios que sufrieron por la violencia en el Magdalena, se ven reflejados en la Plaza de...

Magdalena

La diputada que buscaba la presidencia y que hace oposición al gobierno dice que la tutela es improcedente. A través de una acción te...

Judiciales Local

Tenía miedo que la madre le pegara pero al final regresó a su casa. Michel Cañas, una niña atemorizada por las malas calificaciones en...

Deportes

Defendió el pórtico del Unión Magdalena y hoy maneja la exitosa sala de acondicionamiento FIT3 Santa Marta. En el barrio Los Almendros se escucha...

Colombia

La propuesta busca garantizar el acceso al agua potable en medio de la crisis hídrica que por años ha enfrentado la ciudad. El presidente...