Más de 39 millones de colombianos está habilitados para votar este domingo 19 de junio.
En la Plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente Iván Duque abrió oficialmente las urnas en la segunda vuelta de la elección de su sucesor a partir del próximo 7 de agosto.
Durante su intervención, el mandatario invitó a los ciudadanos a defender la democracia del país.
“Nosotros tenemos una de las democracias más antiguas de este hemisferio, una de las democracias más sólidas de este hemisferio, una democracia que es vibrante”, aseguró el mandatario.
Además, destacó la forma “pacífica, ordenada e institucional” como se han dado las transiciones de poder a lo largo de la historia reciente del país.
Duque invitó a los colombianos a ir a las urnas sin ningún temor y anunció que el candidato que gana contará con toda la colaboración de su gobierno para realizar una adecuada transición presidencial.
“Esta tiene que ser una fiesta de la democracia con confianza en las instituciones y con plena confianza en el veredicto del pueblo colombiano”, insistió el mandatario.
Por su parte, el registrador nacional Alexander Vega destacó la solidez del sistema electoral del país.
“A pesar de la desinformación, el proceso electoral sigue firme y fuerte como institución”, afirmó el funcionario, quien insistió en que la entidad garantizará “el derecho al voto libre y espontáneo de todos los colombianos”
Vega invitó a acudir a las fuentes oficiales para evitar la difusión de las noticias falsas, anunció que se acreditaron más de 155 mil testigos electorales, que cubrirán el 95 % de las mesas del país.