El rubro bloqueado es para la atención de adultos mayores, deportistas y cultores.
El Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, que está actualmente intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud -Supersalud-, le tiene 15 cuentas embargadas a la Alcaldía de Santa Marta, por concepto de la atención en salud de la población pobre no asegurada.
Según el centro asistencial, el Distrito le debe más de 13 mil millones de pesos, por lo que tuvieron que recurrir a instancias jurídicas para cobrar lo adeudado.
Sin embargo, desde la administración distrital se ha denunciado que la Supersalud está extralimitándose, dado que los dineros embargados son para la atención de adultos mayores, deportistas y cultores.
Además, el secretario de Hacienda Distrital, Ricardo Rago Murillo, enfatizó que el embargo que le tiene el hospital supera la deuda que tienen.
“Encontramos una sentencia que emiten ellos por 12.913 millones para el año 2020, en esa sentencia colocan el doble del embargo que son 25 mil millones, más 3 mil millones. ¡Es más!, nos solicitan un embargo por 29 mil millones cuando la deuda está por 12 mil millones”, dijo el funcionario.
La Alcaldía ha sido enfática en que con estas apropiaciones están evitando que se pueda cumplir con los programas de gobierno.
“Hoy en día tenemos embargadas todo lo que es atención al adulto mayor, están metiéndose con nuestros ancianos, con la tasa Pro Deporte, el tema Pro Cultura. No están atacando y asfixiando la finanza del Distrito, sino que están atacando a la población porque no se pueden beneficiar de estos recursos”, aseveró Rago Murillo.
Finalmente, el secretario considera que la intervención y el embargo son estrategias políticas para desestabilizar el gobierno distrital
“Esto es un tema con un tinte político, esto es una persecución, porque esta extralimitación no tiene otra manera de ser”, puntualizó.