Desde 2023, la actual gerencia del hospital asegura haber presentado diversas propuestas de pago a la compañía, pero estas han sido rechazadas reiteradamente porque exigen pagos por montos que exceden la capacidad financiera del hospital.
El Hospital Local de Pijiño del Carmen, en el Magdalena, enfrenta una grave situación que pone en riesgo la vida e integridad de sus pacientes tras la suspensión del suministro de energía eléctrica por parte de la empresa Afinia SA ESP. La medida, calificada de “ilegal” y “condenable” por la gerente del hospital, Carolina Clavijo, se debe a una deuda histórica que la institución arrastra desde administraciones anteriores.
Según Clavijo, al asumir la administración de la red de salud pública departamental en 2020, el entonces gobernador Carlos Caicedo Omar encontró que el Hospital de Pijiño ya adeudaba a Electrocosta SA ESP más de 800 millones de pesos, sumado a otros pasivos laborales y deudas con proveedores. Estas obligaciones financieras heredadas debieron ser atendidas por la nueva gestión.
(Lea: Policía samario denunció persecución y acoso laboral por sus videos en redes)
Desde 2023, la actual gerencia del hospital ha presentado diversas propuestas de pago a Afinia SA ESP, la actual empresa de energía. Sin embargo, estas fórmulas han sido rechazadas reiteradamente por la compañía, que exige pagos por montos que exceden la capacidad financiera del hospital, de acuerdo a lo informado por la gerencia.
La gerente Carolina Clavijo explicó que su gestión debe ceñirse al marco legal, impidiéndole “comprometer recursos ni asumir obligaciones sin respaldo financiero”. Aclaró que “jamás se ha desconocido la deuda ni mucho menos evadido su pago”, existiendo la voluntad de saldarla dentro de los límites financieros responsables que exige la administración pública.
(También: Autoridades se encuentran en alerta ante el riesgo de incendios en cerros de Santa Marta)
A pesar de esta disposición, Afinia SA ESP procedió a suspender el servicio de energía eléctrica domiciliaria al hospital, una acción que la gerente Clavijo rechazó enérgicamente.
Hasta el momento, la empresa de energía no se ha manifestado ante esta situación.
